*** Conadeh llamó a respetar la voluntad soberana del pueblo ejercida libremente en las urnas y evitar actos de violencia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó a la población a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones y en la transparencia del proceso electoral, además de solicitar a la ciudadanía evitar todo acto de violencia que ponga en riesgo la integridad y la vida de las personas.
La institución nacional de Derechos Humanos exhortó a los activistas, a quienes participaron como aspirantes a cargos de elección popular y a la dirigencia de los partidos políticos a respetar la voluntad soberana del pueblo ejercida libremente en las urnas y evitar actos de violencia, un llamado dirigido a la clase política para asegurar el cierre pacífico del ciclo electoral.
“Hacemos un llamado, a todo el pueblo hondureño, a mantener la calma, la tranquilidad, la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral”, reiteró el ente estatal en su comunicado oficial.

Al Consejo Nacional Electoral, la institución le exhortó a continuar con su labor enmarcada en el respeto de la ley y la transparencia, un procedimiento esencial para fortalecer la confianza de la población en el sistema electoral y garantizar la integridad del proceso democrático en Honduras.
El organismo de derechos humanos recomendó que el cómputo de los votos debe continuar abierto a los observadores nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y a todas las personas interesadas, puntualizando que esta apertura constante es indispensable para generar la confianza y la aceptación en toda la población.
El ente estatal resaltó el profesionalismo y la eficiencia de los medios de comunicación al permitir las denuncias de la ciudadanía y hacer llamados oportunos a la población para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en los diferentes centros de votación, destacando también el papel de los observadores nacionales e internacionales por contribuir a la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

“Valoramos el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de mantener el orden, la paz y la tranquilidad, a nivel nacional, al momento del ejercicio de su derecho al sufragio”, indicó el Conadeh.
En el contexto de la jornada, el Conadeh desplegó más de 600 observadores nacionales en las elecciones generales del 2025, trabajo al que se sumó una misión internacional de las defensorías del pueblo de México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, quienes realizaron un proceso de observación electoral en el país.
Para finalizar, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos anunció a toda la población que la institución se mantendrá atenta para atender las quejas o denuncias de las personas que se sientan violentadas en sus derechos, especificando que estas denuncias pueden interponerse directamente en las oficinas departamentales o por medio de la línea 9581-1846, la cual funciona las 24 horas del día. OB/Hondudiario



