*** Ochoa denunció un fraude electoral fraguado por el bipartidismo de derecha.

El consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa, que responde al Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció este jueves un “golpe” y “fraude” electoral que obedece a una operación articulada entre el bipartidismo hondureño y una “injerencia” de Estados Unidos.
Durante su comparecencia pública explicó que “estos hechos que describo no son aislados, forman parte de una operación coordinada entre fuerzas internas de la cúpula del bipartidismo y una injerencia extranjera aliada que está imponiendo una decisión electoral que corresponde al pueblo soberano”.
Ante cuestionamientos por presuntos retrasos en el desarrollo del cronograma electoral manifestó que ha sido el consejero que más impulso dio al Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y reiteró que esas acusaciones no tienen fundamento dentro de la ejecución técnica del proceso.

“Fraude automatizado y transferencia de votos entre partidos”, dijo Ochoa, quien además señaló inconsistencias en 13 mil actas y recordó que esas fallas se evidenciaron desde el simulacro realizado el 9 de noviembre.
“Matemática hecha a medida por el bipartidismo, con apoyo público de Estados Unidos”, dijo Marlon Ochoa, al sostener que presentó 26 audios ante el Ministerio Público como parte de sus denuncias por fraude electoral.
El consejero igual alegó que “el proceso de contingencia 2 no puede ni siquiera arrancar”, una valoración que vinculó con los problemas que aseguró identificar en el sistema.

De momento, el candidato presidencial Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras, retomó la ventaja en el escrutinio sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportados después de las 7:25 de la noche de este jueves.
Con un avance del 86.65 por ciento de las actas transmitidas, Asfura se posiciona a la cabeza con 40.25 por ciento de los votos, lo que representa un total de 1,117,560 sufragios, mientras que Nasralla le sigue de cerca con 39.39 por ciento y 1,093,684 votos.
El conteo de votos a nivel presidencial avanza a paso lento, pues el CNE ha logrado transmitir 16,596 actas de un total de 19,152. OB/Hondudiario



