viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioEconomíaMinistro niega aumentos selectivos en la ENEE y dice que son nivelaciones...

Ministro niega aumentos selectivos en la ENEE y dice que son nivelaciones de personal

Tegucigalpa, Honduras

*** La ENEE inició desde el comienzo de la administración un proceso de reestructuración.

El ministro de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, negó los más de 150 aumentos selectivos denunciados por el sindicalista Miguel Aguilar, y señaló que eso es “absolutamente falso” y todo enmarca en un proceso de reestructuración administrativa de la estatal.

El ministro puntualizó que la ENEE inició desde el comienzo de la administración un proceso de reestructuración, y de hecho no son 150 los cambios, sino 180 nivelaciones que se han efectuado, las cuales consisten en cambios de plaza a gente técnica.

Para desvirtuar la fuente de la denuncia, el titular de la ENEE acusó que “Miguel Aguilar es un político que vendió distribución de la ENEE, Miguel Aguilar tiene que explicar el 8 por ciento si recibió dividendos de EEH que hizo ese dinero y además un sindicalista de profesión que no trabaja y que prácticamente tiene 30 años de estar viviendo de la ENE, ya esas cosas deben erradicarse y un tipo como él debe retirarse ya, mucho daño le ha hecho a la empresa y esas denuncias son totalmente falsas”.

El funcionario explicó que han ingresado solo 84 personas en transmisión, y que lo que realmente se ha hecho es nivelar a personal técnico que antes no tenía una escala salarial, acción que se ha realizado con base a un manual de puestos y salarios para corregir el desorden administrativo previo.

El ministro recalcó que esta política de ordenamiento es una estrategia legal para proteger las finanzas de la empresa, además “eso evita las demandas, es una medida que evita la demanda que se da en los juzgados y que representaba una contingencia para la ENEE de 3 mil millones de lempiras al año”.

“Esa política de nivelación salarial no se ha hecho ni un solo incremento, aumento selectivo como le llaman, sino que es cambio de plaza para nivelarlos y que no demanden y le carguen una onerosa y pesada carga valga la redundancia al Estado, que es una política de reestructuración equitativa y con criterios definidos en los manuales de puestos y salarios”, defendió.

El titular de la ENEE indicó que el impacto en la planilla es de alrededor de 60 millones al año, un monto que les ahorra más de 1,000 millones en contingencias en demandas y en pagos, ya que las demandas se inflan después de 3, 4, 5 años que están en los juzgados, lo que representa una “contingencia brutal” para la ENEE, además de que les embargaban las cuentas.

Adicionalmente, Tejada señaló que la administración ha aplicado los índices inflacionarios, lo que no se había hecho antes, y aclaró que la empresa pagó los 3 años de ajuste, lo que incrementa en 13 por ciento todos los salarios de los empleados de la ENEE.

“Entonces es una política de reivindicación salarial y además de ordenamiento del Estado”, sostuvo. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias