*** Gutiérrez reaccionó “sorprendida” de “cómo el pueblo le pasó factura a los diputados”.

La designada presidencial y presidenta del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, indicó que decisiones como no concretar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la intención de modificar el mecanismo de extradición influyeron en el “voto de castigo” que enfrentaron candidatos del oficialismo en los comicios recientes.
Gutiérrez reaccionó “sorprendida” de “cómo el pueblo le pasó factura a los diputados que han estado tantos años con buen caudal económico y que no salieron electos”.
Lo anterior lo consideró una “buena purga” y ahora “el pueblo hondureño ahora está vigilante en aras de la verdad”.

“No se trajo la CICIH, el tema de extradición cuando se denunció, el pueblo hondureño sintió que no se estaba interpretando lo que ellos querían”, comentó.
La funcionaria concluyó que las expresiones ciudadanas en las urnas respondieron a una evaluación directa del desempeño político de quienes buscaban la reelección.
Según los resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Nacional encabeza la proyección de escaños en el próximo Congreso Nacional. Los datos indican que esta fuerza política alcanzaría 49 diputaciones, seguida del Partido Liberal con 41, Libertad y Refundación (Libre) con 34, y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) y la Democracia Cristiana (DC) con dos curules cada uno.

El reporte se basa en 16,193 actas transmitidas de un total de 19,152, lo que representa un avance del 84.55 por ciento. De ellas, 13,894 fueron procesadas correctamente, mientras 2,299 presentan inconsistencias, y aún quedan pendientes 3,280 actas por recibir.
Entre los resultados más llamativos figura el caso del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, diputado de Libre por Cortés, quien buscaba la reelección y aparece en la posición 46 con 42,322 votos. También estarían fuera Antonio Callejas, el exministro de Salud José Manuel Matheu (aspirante a una diputación por el PINU) en Francisco Morazán, así como los congresistas de Libre, Juan Barahona y Ramón Barrios, una de sus figuras más influyentes en el Legislativo.
Otros candidatos que no estarían logrando un escaño son Mario Segura, del Partido Liberal, Marco Eliud Girón, de Libre, y Jari Dixon, también de Libre. OB/Hondudiario



