*** La solicitud fue presentada por el apoderado legal de Libre, Edeson Javier Argueta Palma.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la nulidad del escrutinio de votos realizado en las 19,167 urnas, únicamente (y curiosamente) a nivel presidencial, al alegar un colapso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señalar la supuesta injerencia de Estados Unidos en el proceso.
La solicitud fue presentada por el apoderado legal de Libre, Edeson Javier Argueta Palma, mediante un documento de 44 páginas, en el que se expone que el proceso electoral habría sido violentado por irregularidades que, según el escrito, afectan la legalidad de los resultados y el derecho al voto de los ciudadanos.
En el documento se pide de forma expresa al CNE admitir la “Acción de Nulidad Administrativa” de los escrutinios practicados por las Juntas Receptoras de Votos en los niveles de Presidente, Designados Presidenciales y Diputados al Parlamento Centroamericano, junto con los documentos y medios de prueba que acompañan la petición.

Asimismo, la parte solicitante requiere que se señale audiencia dentro de los tres días siguientes a la notificación de admisión de la acción, con el objetivo de evacuar los medios probatorios presentados como respaldo de la denuncia.
Entre los puntos centrales del escrito se solicita que el CNE declare con lugar la nulidad de los escrutinios por incurrir en una causal de nulidad establecida en la Ley Electoral de Honduras, y que “se ordene” repetir la elección presidencial en todas y cada una de las Juntas Receptoras de Votos.
El documento también establece que la repetición de los comicios debería realizarse dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución que eventualmente emita el organismo electoral, además de manifestar la disposición de la parte solicitante de subsanar cualquier defecto procesal.

El CNE aún no se pronuncia sobre la solicitud de Libre, una petición que llama la atención debido a que su candidata, Rixi Moncada, se encuentra en tercer lugar en el conteo de votos con un 19 por ciento.
En el primer lugar del escrutinio presidencial se mantiene el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, con el 40.19 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con el 39.49 por ciento.
La acción legal presentada por Libre se suma a un clima de alta tensión política e institucional, en medio de un conteo electoral que presenta retrasos y mantiene a la población hondureña sin conocer de manera oficial quién será el próximo gobernante para el periodo 2026-2030.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha informado si la acción de nulidad fue admitida ni los plazos en los que podría pronunciarse sobre una de las solicitudes más delicadas del actual proceso electoral. OB/Hondudiario



