*** Hall aseguró que, a pesar de esas dificultades, el organismo electoral garantizará el cumplimiento del mandato constitucional.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó durante una comparecencia conjunta con la consejera Cossette López, que los retrasos en la divulgación del conteo de votos se deben a fallas “técnicas” de la empresa encargada de la transmisión de datos, y además advirtió que una eventual repetición de las elecciones generales prolongaría el proceso hasta seis meses más, poniendo en riesgo el mandato constitucional.
Hall aseguró que, a pesar de esas dificultades, el organismo electoral garantizará el cumplimiento del mandato constitucional y “entregará resultados que corresponderán con exactitud a los votos depositados por la ciudadanía en las urnas el 30 de noviembre”.
La funcionaria indicó que la acción de nulidad administrativa del nivel electivo Presidencial será sometida al análisis legal correspondiente, un tema sobre el cual se abstuvo de emitir comentarios por respeto a la Ley Electoral que prohíbe pronunciarse sobre asuntos sometidos a consideración del CNE.

“Simplemente, decirles que, de repetirse las elecciones en cualquier nivel electivo, eso implicaría no realizar la declaratoria en la fecha establecida constitucionalmente y convocar para realizarlas en un plazo no menor de 4, ni mayor de 6 meses”, declaró.
Hall recalcó la necesidad de cuestionar las consecuencias de una nulidad, que “implicaría que la declaratoria no se haga en los tiempos que manda la constitución y ¿Quiénes serían los favorecidos?”, y también preguntó si el pueblo hondureño que admirablemente concurrió a las elecciones para ganarse la paz que merece, “estaría dispuesto a consentirlo?”.
“A pesar de las dificultades técnicas (que, por cierto: no son del CNE, sino de la empresa adjudicada) para realizar los procedimientos necesarios para la emisión de los resultados finales de las Elecciones, continuamos trabajando para asegurar el cumplimiento de su mandato constitucional y entregará resultados que corresponderán con exactitud a los votos depositados por la ciudadanía en las urnas el 30 de noviembre”, reiteró.

La consejera presidenta aclaró que con la desinformación y el culto al miedo que se difunde en algunas redes sociales “no ganarán la batalla”, y continuarán luchando “para mantener de pie la institucionalidad del CNE, la democracia de Honduras y la voluntad popular expresada en las urnas”.
Sobre el trabajo de verificación que se realiza, la consejera Cossette López señaló que “se corregirá cualquier inconsistencia numérica con auditoría para reflejar que los datos de la imagen son los mismos a los del sistema”, un proceso que busca la máxima transparencia.
“Nosotros seguimos trabajando mientras otros buscan municiones para deslegitimizar el proceso. El CNE informa que los inconvenientes técnicos han afectado esta etapa del proceso”, sentenció López.



