domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Conteo de votos sin avanzar en el CNE, y que mantiene al...

Conteo de votos sin avanzar en el CNE, y que mantiene al frente a “Tito” Asfura

Tegucigalpa, Honduras

*** Con el 88 por ciento de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo.

Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen este domingo sin cambios debido a los problemas “técnicos” que persisten en el escrutinio (más de 24 horas sin actualización), un proceso que sigue liderado por el candidato Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.

Con el 88 por ciento de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo con un millón 132 mil 321 votos, lo que representa el 40.19 por ciento del total, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El segundo puesto lo ocupa Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien acumula un millón 112 mil 570 votos, equivalentes al 39.49 y por ciento de los sufragios.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece relegada en un lejano tercer lugar, registrando 543 mil 675 papeletas, lo que significa el 19.30 por ciento de la votación.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó durante una comparecencia conjunta con la consejera Cossette López, que los retrasos en la divulgación del conteo de votos se deben a fallas “técnicas” de la empresa encargada de la transmisión de datos, y además advirtió que una eventual repetición de las elecciones generales prolongaría el proceso hasta seis meses más, poniendo en riesgo el mandato constitucional.

Hall aseguró que, a pesar de esas dificultades, el organismo electoral garantizará el cumplimiento del mandato constitucional y “entregará resultados que corresponderán con exactitud a los votos depositados por la ciudadanía en las urnas el 30 de noviembre”.

La consejera presidenta aclaró que con la desinformación y el culto al miedo que se difunde en algunas redes sociales “no ganarán la batalla”, y continuarán luchando “para mantener de pie la institucionalidad del CNE, la democracia de Honduras y la voluntad popular expresada en las urnas”.

Sobre el trabajo de verificación que se realiza, la consejera Cossette López señaló que “se corregirá cualquier inconsistencia numérica con auditoría para reflejar que los datos de la imagen son los mismos a los del sistema”, un proceso que busca la máxima transparencia.

“Nosotros seguimos trabajando mientras otros buscan municiones para deslegitimizar el proceso. El CNE informa que los inconvenientes técnicos han afectado esta etapa del proceso”, sentenció López. OB/Hondudiario

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias