*** Con el 88 por ciento de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo con un millón 132 mil 321 votos.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó que la petición de anular las elecciones generales del pasado domingo 30 de noviembre, solicitada por el partido Libertad y Refundación (Libre), es “totalmente improcedente”, pues ninguna salida a la crisis electoral debe plantearse al margen de la ley.
Sobre el procedimiento a seguir ante las inconsistencias, la académica puntualizó que la normativa electoral ya establece cómo proceder cuando hay inconsistencias, “ya establece los mecanismos y quienes tienen que estar en la revisión de esas actas”.
A lo interno de la contienda presidencial, la exrectora declaró que “hay un partido que está muy por debajo de las preferencias sin ninguna posibilidad de poder llegar”.

“Hay dos partidos políticos que se están disputando. Quien tiene el primer lugar deben de esperar a que se haga lo que procede en ley y creo que llamar inclusive a sus asesores a que no echen más leña a una situación que no es fácil y que den tranquilidad a la ciudadanía, eso es importante”, adicionó.
Castellanos consideró que los candidatos y partidos que crean que sus derechos han sido vulnerados “están en el derecho de pedir que se revisen las actas, pero observando los procedimientos legales”.
Igual, llamó a resolver las dudas “a lo que manda la ley hay que dejar atrás aquellos arreglos bajo la mesa, hay que dejar atrás aquellas propuestas que son de acuerdos políticos, ya habló la ciudadanía con su voto, hay candidatos a diputados que no están saliendo y que han insinuado que pueden haber arreglos, ya la gente lo rechazó con su voto y respeten el rechazo que han tenido partidos y candidatos.”

Castellanos concluyó que no se deben buscar soluciones que no se ajusten al marco legal, y “creo que ningún partido debería de proponer salidas a esta situación que sean al margen de la ley”.
Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen este domingo sin cambios debido a los problemas “técnicos” que persisten en el escrutinio (más de 24 horas sin actualización), un proceso que sigue liderado por el candidato Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.
Con el 88 por ciento de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo con un millón 132 mil 321 votos, lo que representa el 40.19 por ciento del total, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El segundo puesto lo ocupa Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien acumula un millón 112 mil 570 votos, equivalentes al 39.49 y por ciento de los sufragios.
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece relegada en un lejano tercer lugar, registrando 543 mil 675 papeletas, lo que significa el 19.30 por ciento de la votación. OB/Hondudiario



