*** Pavón indicó que actualmente se tiene una vaguada prefrontal que dejará lluvias débiles a moderadas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que hasta 18 frentes fríos se podrían generar en esta temporada, según las proyecciones de los especialistas de la NOAA y el mismo Centro Nacional de Huracanes, a las cuales se les está dando seguimiento.
El pronosticador en turno de Cenaos, José Pavón, recordó que la temporada de frentes fríos está “muy corta”, e “inició ahorita el 30 de noviembre y termina el 30 de marzo”.
Pavón indicó que actualmente se tiene una vaguada prefrontal que dejará lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, afectando principalmente a varios departamentos del occidente del país.
Los montos de lluvia más significativos se esperan en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, donde se estiman volúmenes que van “desde 30, 40 hasta 50 milímetros”.

En el occidente del país, específicamente en Copán y Santa Bárbara, los montos estimados son “de 20 hasta 30” milímetros, mientras que, en el litoral Caribe, que incluye a Cortés, Atlántida, el norte de Yoro y Trujillo, se esperan apenas “de 10 a 20” milímetros.
En el resto del país, se anticipan precipitaciones de carácter muy débil, afectando la zona fronteriza con El Salvador, y también habrá “lluvia y llovizna al final de la tarde y noche” en Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Choluteca.
Según el pronóstico, habrá “un leve descenso de temperaturas”, siendo Esperanza la que registrará la más baja con una mínima de “bajar de 12 grados”, mientras que en Tegucigalpa se esperan 18 grados de mínima, San Pedro Sula 22, y el litoral Caribe 23 grados centígrados, quedando Choluteca y Nacaome como las zonas más cálidas con 34 y 35 grados, respectivamente. OB/Hondudiario



