lunes, diciembre 8, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Crece el rechazo a petición “absurda” de Libre de querer anular las...

Crece el rechazo a petición “absurda” de Libre de querer anular las elecciones

Tegucigalpa, Honduras

*** Pese a las fallas de la empresa encargada, consideró que el CNE debe garantizar la transparencia del conteo.

La diputada electa del Partido Liberal, Luz Ernestina Mejía, calificó de “absurda y sin fundamento legal alguno” la petición de Libertad y Refundación (Libre) de anular las elecciones generales, ante los alegatos del partido oficialista por la validez del proceso.

Mejía señaló que cualquier irregularidad puede resolverse mediante los recursos legales disponibles y respaldó el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la supervisión del conteo de votos dentro del proceso de escrutinio.

La diputada añadió que “la oligarquía melista busca descarrilar el proceso y permanecer más tiempo en el poder”.

Pese a las fallas de la empresa encargada, consideró que el CNE debe garantizar la transparencia del conteo y asegurar que el escrutinio especial no permita alteraciones en las actas.

Sobre la etapa posterior a la declaratoria oficial, la diputada enfatizó que “una vez oficializados los resultados, debemos trabajar unidos con liberales y nacionales para construir una nueva democracia”.

Por su parte, el analista Jorge Yllescas señaló que las exigencias de Libre buscan “justificar su derrota” en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

A continuación, Yllescas sostuvo que “LIBRE está derrotado, un fraude de esa magnitud, no es posible, ellos están perdidos, lo que están pidiendo de anular las elecciones no es correcto, porque los dos partidos históricos no lo van a permitir, anularlo significaría que LIBRE se quedara de forma ilícita, dos años más”.

Al partido de gobierno, según su análisis “le convendría quedarse en el poder porque convocarían a una constituyente, que es lo que Libre ha andado buscando siempre, de manera que eso no es posible”.

En una tercera reacción, el diputado nacionalista Antonio Rivera, cuestionó la validez de los argumentos presentados por ese partido en su comunicado reciente relacionado con la transición gubernamental y el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández.

“¿Cuáles son las causales para que se declare nula una elección?, Están aduciendo la supuesta injerencia del presidente Trump, que el TREP no funcionó. Es cierto, el TREP no ha funcionado, sin embargo, no es una causal para anular una elección”, cuestionó.

Antonio Rivera apuntó que “hay demasiada desesperación en el partido Libre” ya que están bajando de 50 diputados a 30, “están bajando de 1,750,000 a 600 mil votos” y “quieren justificarse ante su base, es algo que no va a proceder, es más, 8 de cada 10 hondureños votaron en contra de ellos”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias