*** La directora de gobernanza económica de la ASJ expuso que actualmente en el Presupuesto hay 2.986 millones de lempiras, “mucho más de lo que hay para medicamentos”.

El Gobierno pagaría alrededor de mil millones de lempiras en prestaciones a sus funcionarios al terminar la administración del Partido Libertad y Refundación (Libre), según la estimación del diputado Carlos Umaña, quien advirtió que la erogación representa una pérdida de recursos que ocurriría el “próximo mes de enero”.
Al respecto, Liliam Rivera, directora de gobernanza económica de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), explicó que las disposiciones generales del Presupuesto que rigen el uso de recursos para el año 2021, que fue el último de gobierno, establecían el pago de prestaciones para los “funcionarios y para empleados del servicio excluido”, en el que se incluyen a “ministros, viceministros y algunos directores”.
No obstante, la especialista puntualizó que, en aquel momento, y pese a las críticas y quejas de la población, el pago aplicaba únicamente al personal que había ascendido a un puesto de ministro o viceministro a través de “carrera administrativa”.

Sobre los fondos destinados para este fin, la directora de gobernanza económica de la ASJ expuso que actualmente en el Presupuesto hay 2.986 millones de lempiras, “mucho más de lo que hay para medicamentos, para pago de prestaciones laborales de funcionarios y empleados públicos”.
Por su parte, el doctor Umaña indicó que la base legal de este problema radica en la “diarrea de leyes que dejó el Partido Nacional a finales de su gestión”, la cual “está vigente” debido a que Libre “no la derogó a propósito”, y es la que ahora concede derechos de prestaciones laborales a los “funcionarios de confianza”.
“Yo recuerdo que, a finales del gobierno nacionalista, en un abuso de autoridad, se pagaron más de 700 millones de lempiras en prestaciones a los altos funcionarios, producto de una ley que está vigente. Es legal. Porque ellos, dando cátedra, como siempre, de abuso en el poder, dejaron esta ley. Hoy, Libre no la derogó, y estoy convencido que en el último mes se van a pagar las prestaciones los de Libre”, cuestionó.
Además del monto general, el diputado detalló que en el pasado se dieron casos de altos funcionarios que “llevaron 5 millones de lempiras en aquel entonces, 6 millones”, lo que considera un comportamiento donde el partido en el poder “salió corregido y aumentado” respecto a la administración anterior.

Un elemento importante a analizar en el presente año fue la solicitud de la ASJ, la cual busca verificar si el gobierno está cumpliendo “tal cual como dicen las disposiciones generales del Presupuesto” porque la mayoría de ministros y viceministros “no hacen carrera administrativa” y solo “llegan únicamente a los puestos”, por lo que “no aplicaría el pago ni el cobro de prestaciones laborales”.
El diputado Umaña llamó a la administración actual que “si no son más de lo mismo, toda esa ley debe ser derogada de inmediato o no aplicada a los funcionarios”.
“Si quieren ser y que realmente cambiar algo, ya en el último dos meses de gobierno que les queda, no acepten esas prestaciones y váyanse tranquilos, agarren sus maletas y chao, chao. Nos vemos en algún momento, que espero sea en unos 50 años adelante en el futuro”, ironizó.
Para terminar, consideró que “ya es muy tarde” para derogar la ley y “el Congreso está en parálisis legislativa. El hombre no nos convoca, y yo le diría aquí, aprovecho a decirle a Luis Redondo, Luis, convóquenos a sesión del Congreso Nacional”. OB/Hondudiario



