lunes, diciembre 8, 2025
spot_img
InicioNACIONALESTransición gubernamental es “una obligación de los funcionarios del gobierno saliente”

Transición gubernamental es “una obligación de los funcionarios del gobierno saliente”

Tegucigalpa, Honduras

*** Libre desautorizó por unanimidad a funcionarios públicos que anuncien cooperación en una transición gubernamental.

El economista hondureño Roberto Lagos señaló que la transición gubernamental constituye “una obligación de los funcionarios del Gobierno saliente”, ante la amenaza del partido Libertad y Refundación (Libre) de no reconocer los resultados de las elecciones generales y desautorizar la alternancia de la administración del Estado.

“Los actuales ministros deben comprender que su labor es servir y no aferrarse a los cargos. Sean responsables y muestren madurez. Respeten la voluntad del pueblo hondureño que les dijo NO en las urnas”, declaró.

El partido de gobierno rechazó el proceso electoral, postura expresada por su candidata presidencial, Rixi Moncada, y respaldada por un comunicado oficial de la Coordinación Nacional, donde se reiteró que Libre “no reconoce” los comicios celebrados el 30 de noviembre.

“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre”, dijo Rixi Moncada a la prensa.

Libre convocó a movilizaciones, asambleas locales y departamentales, protestas, paros y plantones, además de desautorizar por unanimidad a funcionarios públicos que anuncien cooperación en una transición gubernamental y ordenar a los candidatos electos no integrar ningún organismo sin autorización de la estructura partidaria.

En consecuencia, Lagos criticó que durante cuatro años no encontró a un solo representante del gobierno saliente de Libre con capacidad de sostener un debate técnico con argumentos sólidos basados en datos.

De forma particular, cuestionó al vicecanciller de la República, Gerardo Torres, a quien atribuyó que en su eventual informe de transición solo podrá presentar dos “logros”: la cancelación del TPS, beneficio migratorio para hondureños en Estados Unidos, y las múltiples visitas al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con relación con el proceso electoral, Lagos puntualizó que el Consejo Nacional Electoral debe continuar con el procesamiento y conteo de actas, y “debe seguir adelante”.

Llamó a la responsabilidad institucional y al respeto del mandato popular, ya que Honduras requiere estabilidad, claridad y respeto a la voluntad democrática expresada en las urnas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias