*** A la ciudadanía y a las y los observadores electorales, el CONADEH extendió el llamado para que continúen con una veeduría pacífica.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó a los partidos políticos, sus dirigencias y militancia a priorizar el diálogo y el respeto a los estándares legales y procedimentales que garantizan la integridad del sistema democrático, ante el escrutinio final y la revisión de actas observadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CONADEH formuló un llamado respetuoso al CNE para que garantice un “escrutinio final ágil”, transparente y “técnicamente sólido”, con revisión rigurosa de todas las actas que presenten inconsistencias o incidencias reportadas.
Sobre la declaratoria de resultados, el organismo recalcó la necesidad de que el ente electoral adopte todas las medidas necesarias para que dicha proclamación refleje fielmente la voluntad de los y las hondureños, dentro del estricto apego a la Ley Electoral de Honduras.

Exhortó al CNE a mantener y fortalecer la comunicación pública, con explicaciones claras sobre los criterios de clasificación y revisión de actas, las etapas del escrutinio especial y los plazos previstos para la resolución de impugnaciones.
De forma paralela, la institución nacional de derechos humanos invitó a los partidos políticos, dirigencias y militancia a canalizar cualquier inconformidad mediante los mecanismos legales de impugnación, denuncia y revisión previstos en la legislación electoral, con actuaciones que aporten a un clima de serenidad.
El documento puntualizó que las declaraciones y conductas de los actores políticos deben contribuir al respeto institucional y a la confianza ciudadana, dentro del contexto del desarrollo del proceso poselectoral.

A la ciudadanía y a las y los observadores electorales, el CONADEH extendió el llamado para que continúen con una veeduría pacífica y responsable sobre el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases.
También indicó que las denuncias debidamente documentadas deben presentarse ante el CNE, el Tribunal de Justicia Electoral, el Ministerio Público y el propio CONADEH, cuando se considere necesario un escrutinio especial o una revisión exhaustiva en determinadas Juntas Receptoras de Votos.
El CONADEH reafirmó su llamado permanente a la paz, la convivencia democrática y el respeto irrestricto de los derechos humanos, y confirmó que mantendrá su labor de monitoreo, supervisión y acompañamiento en todas las etapas del proceso electoral con el propósito de contribuir al respeto de la voluntad popular y a la plena vigencia de los derechos humanos. OB/Hondudiario



