*** Murillo reconoció que en los procesos electorales existen actores que se rehúsan a reconocer responsabilidades.

El analista José Murillo afirmó que las incongruencias internas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) responden, entre otros factores, al comportamiento de los representantes partidarios dentro de la institución dentro del ente electoral.
“Si ustedes (Partido Liberal, Nacional y Libre), pusieran en esos puestos a personas con capacidad profesional y con interés de país y no interés partidarios, no tendríamos este tiempo sostenido que hemos vivido los últimos meses”, valoró.
Murillo reconoció que en los procesos electorales existen actores que se rehúsan a reconocer responsabilidades y acuden a terceros para justificar resultados adversos.
Con lo anterior, apuntó que la derrota en las urnas de Libertad y Refundación (Libre) “sucedió por el escándalo del ´chequevideo´, por un Congreso Nacional improductivo, por el nepotismo, por la corrupción, por no haber traído a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), entre otros”.

El analista recordó que el CNE cuenta con plazo legal hasta el 30 de diciembre del presente año para emitir la declaratoria final de las elecciones generales celebradas en Honduras el pasado 30 de noviembre.
“Son los plazos legales y aunque queremos celeridad y le hemos pedido rigor técnico al CNE, hay que hacer las cosas bien”, argumentó.
Del mismo modo, expuso que los liderazgos políticos deben mostrar prudencia en sus pronunciamientos mientras concluye el proceso, pues un resultado emitido conforme a derecho del CNE otorgará legitimidad al próximo gobernante y reflejará la confianza expresada por la ciudadanía en las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó una nueva actualización en el conteo de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, alcanzando el 99.40 por ciento de las actas transmitidas, y que mantiene a Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional con la delantera en la votación presidencial, ventaja que es por más de 42 mil votos.
El sistema de divulgación del CNE detalla que se han transmitido 19 mil 52 actas de un total de 19 mil 167 actas, lo que consolida el avance del 99.40 por ciento en el escrutinio a nivel presidencial.
Asfura lidera el conteo con un millón 298 mil 835 votos, alcanzando el 40.52 por ciento del total de sufragios, mientras que el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ocupa el segundo lugar con un millón 256 mil 428 votos, que se traduce en el 39.20 por ciento.
La candidata Rixi Ramona Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), registra en la última actualización 618 mil 448 votos, lo que equivale al 19.29 por ciento de las preferencias. OB/Hondudiario



