*** Las personas se abstuvieron de comprar porque pensaron que luego de las elecciones iban haber conflictos a nivel nacional.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, declaró que nadie quiere invertir en Honduras por la incertidumbre política que se ha generado en el último semestre del año, por consiguiente, la inversión nacional e internacional han decaído significativamente.
“Bueno, desde el punto de vista de la inversión, creemos que, si ustedes revisan los aspectos sobre la incertidumbre electoral sobre la economía, este año, a diferencia del año 2017 y el 2021, hay una mayor, hay una baja en cuanto al manejo de las que se llaman incertidumbres en la economía”, comenzó diciendo.
Urtecho detalló que, “este año y vimos que con relación a las elecciones hizo que bajara esa presión, que la gente supiera que podían hacer inversiones en Honduras y que en este momento no hay una incertidumbre de cualquier conflicto que pudiera originarse en este momento. Todo lo que ocurrió sobre las elecciones previa a las elecciones, que se decía que iba a haber conflictos, que iba a haber problemas, eso hace que las inversiones se retraigan”.

Recordó que el presente año los empresarios tuvieron la cautela en cuanto a la inversión para el fin de año y eso se ve reflejado en el comercio. Los hondureños no han ido a comprar como se esperaba ya que la gente pensó que iba haber un grave conflicto.
“La gente no ha ido a comprar porque la gente se previó que iba a haber conflictos como en el año 2017 y eso iba a generar que la gente no comprara más que alimentos o proporcional para llevar a la casa algún tipo de producto. Pero no inversión en sí, no lo ha habido porque siempre hay alguna persona cabeza caliente que llama a incentivar el desorden y creemos que eso es muy malo para la economía, no solamente la economía nacional, sino que para la economía personal o familiar”, expuso Urtecho.
Concluyó: “Porque toda la gente tiende a no desarrollarse de manera independiente, las personas que tienen una pequeña y mediana empresa tienden a dejar un poco esa inversión hasta que no vea el panorama un poquito más claro. Nosotros creemos que el Consejo Nacional Electoral debe mandar los mensajes claros diciendo que están haciendo el trabajo y que la economía pueda sustentarse con datos reales, no con datos ficticios, para que no se genere una incertidumbre dentro de la población y dentro de las inversiones”. AB/Hondudiario



