*** Aguirre consideró que tal solicitud del partido oficialista debe rechazarse de inmediato.

El ex consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, señaló que la solicitud de anular las elecciones del pasado 30 de noviembre presentada por el partido Libertad y Refundación (Libre), “no tiene fundamento legal, político, ni moral”.
Aguirre consideró que tal solicitud del partido oficialista debe rechazarse de inmediato, y anticipó que la Ley Electoral obliga al CNE a declarar inadmisibles las nulidades que no estén sustentadas en causales legales.
Para el exfuncionario, la petición de Libre tiene un trasfondo político y, en consecuencia, la institucionalidad debe actuar para resguardar la estabilidad del proceso.

“Esta nulidad que ha presentado el partido Libre no tiene fundamento legal, ni político, ni moral”, reiteró.
Desde su análisis, los llamados públicos a desconocer los resultados de las elecciones generales ponen en riesgo el orden democrático y podrían incluso configurar delitos contemplados en la legislación hondureña.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) informó en las últimas horas que “no reconoce” las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras y convocó a movilizaciones en todo el país, según declaraciones de su candidata presidencial, Rixi Moncada, y un comunicado oficial emitido por la Coordinación Nacional del partido.

“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre”, dijo Rixi Moncada en una comparecencia de prensa en la sede del partido oficialista.
La candidata presidencial alegó que la injerencia del mandatario estadounidense está alterando la soberanía popular y denunció que el sistema de transmisión de resultados electorales se manipuló en su código fuente. Por lo anterior, su partido ya solicitó formalmente anular las elecciones, petición que diversos análisis consideran “absurda”.
Con un comunicado, Libre condenó la “injerencia” y “coacción” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral hondureño, y alegando una serie de irregularidades en el sistema de transmisión de resultados. OB/Hondudiario



