*** El alcalde sampedrano reveló que el partido Liberal no tenía representación en todas las mesas electorales, que Salvador y su equipo, que él no integró, se confió en las encuestas y se olvido de trabajar, además reconoció que el Partido Nacional es el partido más fuerte y tiene una estructura sólida y por eso el triunfo de Nasry Asfura.

El presidente del Partido Liberal y el alcalde San Pedro Sula, Roberto Contreras, señaló que la derrota del presidenciable Salvador Nasralla, es responsabilidad de su esposa Iroska Elvir y del equipo que ella, junto a Maribel Espinoza impusieron, que no aceptaron recomendaciones, que creyeron en las encuestas y se confiaron, que se dedicaron a atacar al partido LIBRE, aun sabiendo que él partido más fuerte y organizado es el Partido Nacional y que allí está demostrado con el triunfo de Nasry “Tito” Asfura.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), expresó lo anterior y tácitamente reconoce el triunfo del partido Nacional, en un programa a la cadena de radio América, donde fue consultado por las acciones de violencia que está promoviendo el candidato presidencial Salvador Nasralla, al denunciar un supuesto fraude, sin tener las evidencias del mismo, que va desde el desorden administrativo de la campaña y la falta de representantes en las mesas electorales.
Con acierto a su comportamiento de decir la verdad, Contreras prácticamente se desmarca de la derrota de su propio partido, porque nunca hicieron caso a sus recomendaciones, aun siendo la máxima autoridad del partido Liberal.
Al respecto, en una amplia entrevista, reveló que desde el día viernes hizo dos llamadas al ingeniero Salvador Nasralla, “no me contestó. El sábado lo llamé dos veces también no me contestó. El domingo lo volví a llamar dos veces también no me contestó. El lunes esperé que me devolviera llamada, pues para revisar la posición respecto a las medidas que se debían tomar”.

“Ustedes han estado escuchando y viendo los vídeos en los cuales yo estoy llamando a la calma al partido, en el cual yo estoy pidiendo que seamos prudentes, que seamos pacientes y sobre todo que busquemos la prueba científica, la prueba contundente y la prueba que realmente sea sustancial”, agregó al referirse a las actas electorales.
“Dónde yo puedo acreditar un fraude o yo puedo acreditar que el proceso ha sido totalmente transparente. Actualmente no se presenta eso y por esa razón yo le estaba pidiendo a él que pide el reconteo de actas, si tiene todas las actas en la mano, y demostrar en qué parte del proceso existieron irregularidades”, señaló el presidente del partido Liberal.
Así mismo indicó que es importante que en esto del conteo de votos “no podemos ser opositores emocionales, tenemos que tener en mano las pruebas”
“Yo tengo en mis manos 1519 actas de lo que es el municipio de San Pedro Sula, la ciudad de San Pedro Sula, en el cual yo ya sumé mis actas y las corregí con la información que tiene CNE. Las mías están cuadradas, tengo algunas con inconsistencias y las voy a revisar el día viernes a Tegucigalpa. Pero básicamente eso es lo que hay que hacer”.
No podemos nosotros decir que existe un fraude, no podemos decir que las cosas no están bien si no tenemos casi 20.200 actas del proceso electoral. Y eso es lo que yo le he estado pidiendo al ingeniero Salvador Nasralla, que haga la recolección de todas las actas, la sumatoria, las tabule y después que revisemos contra lo que es el escrutamiento que ha hecho el CNE. Básicamente en ese momento nos vamos a dar cuenta si existe algún problema dentro de lo que es el proceso de tabulación de las actas de este proceso eleccionario.
El alcalde de San Pedro Sula, indicó que él llamó al ingeniero Tomás Lozano (jefe de campaña) y le preguntó, “ingeniero, ¿Tiene usted el total de las actas? Y me dijo, mire, me reportan que tienen un 90%. No, no, no, no es que le reportan, usted las tiene en la mano, porque si usted tiene las 20 mil y fracción de actas, que son como 20 mil 200, y usted las tabuló con el sistema del CNE, usted puede saber perfectamente cuáles son sus votos”.

En tal sentido, señaló que tiene que haber un orden. “Nuestro Dios es un Dios de orden, no de confusión” que el presidenciable Salvador Nasralla le pidió las actas presidenciales y él le entregó las 1519 actas de San Pedro Sula, “se las hice llegar el día martes de la semana pasada, hace una semana las pidió a Choloma, las pidió a Cortés, ¿Dónde están todas las actas? Si tiene todas las actas, entonces hablemos con las actas, porque el asunto es que se hace una mezcolanza de que ahora va a opinar este, que ahora va a opinar el otro, entonces creo que hace falta más sustancia en lo que es la posición que debemos tener”.
Para él presidente del CCEPL, hay que tener cuidado (mucho ojo) con “estos pleitos con el país del norte no van a traer absolutamente nada positivo ni al Partido Liberal, ni a Honduras, ni al proceso electoral. Por tal razón resolvamos el problema que tenemos en casa”, recomendó.
Asi mismo agregó que; “Yo no he estado presente en esto del Central (CCEPL) porque tengo una emergencia médica en casa, pero he estado tratando de llamar, pero no puede ser que me estén llamando a mí solo cuando me necesitan, o sea, yo soy el presidente del Central; apaga fuegos, que si se necesita algo yo llamen a Roberto, pero cuando Roberto llama para preguntar cuál es la posición, si están todas las actas y todo está en orden, entonces no se le contesta a Roberto”
“Ese es el problema que ha existido en esto, o sea; “Unidad de mando es donde uno manda, no 20 mandan, no 15 mandan, unidad de mando es uno manda. Entonces nunca supe quién era el que manejaba la campaña del ingeniero Salvador Nasralla y ahora estamos corriendo a buscar actas, que se presenten todas las actas”, agregó

“Si me da todas las actas, le dije, tengo tres mil personas aquí en San Pedro Sula, pues nosotros entrenamos seis mil personas para ir a mesas. ¿Por qué no tiene problema San Pedro Sula? Porque tengo mis actas, porque en todas las mesas tenía mis personas ya capacitadas para que el día lunes a las 4:00 de la mañana tener todas mis actas en mi sede. Si no están las actas, entonces no estamos hablando con sustancia, vamos voto por voto, a empezar a contar voto por voto”, comparó al referirse al desorden en la administración de la campaña del presidenciable Salvador Nasralla.
“Bueno, entonces que aparezcan unas 3.000 personas y contemos los votos. Yo estoy en la mejor posición de que se respete la democracia, que se respete la familia hondureña, que se respete el que ejerció el sufragio, pero también que se respete el orden del proceso, porque en esta marabunta y en este río revuelto lo que va a suceder es que van a aparecer pescadores que ya no tenían nada que ver en este proceso y pueden sacar muchos beneficios a favor de ellos y en contra del partido”, advirtió enfáticamente al referirse a las posturas que está asumiendo el candidato presidencial Salvador Nasralla, evidentemente contrariado en sus posturas al margen de la dirigencia del CCEPL, donde su presidente Roberto Contreras, se desmarca.
Consultado, sobre quien preside las reuniones del CCEPL, el presidente oficialmente, Roberto Contreras, dijo que; “Pues básicamente creo que es la señora. Mire, la presidencia del Partido Liberal es un título nobiliario, eso no huele individual. Yo diría que la presidencia de Central no vale ni 30 centavos, porque hay quien copresidencia del Partido Liberal fue Iroska Elvir, ella movió sus piezas y en ese Central se hace lo que dice Iroska Elvir y lo que dice la abogada Maribel Espinosa”.
“Ellos pusieron sus piezas para que no existiera un control de las votaciones para hacer los verdaderos cambios que necesita el partido. Entonces yo soy un presidente de un partido en papel, represento un voto, independientemente que soy la persona que ganó esa presidencia con 325 mil votos. Las personas que puso Maribel Espinosa mandan más que yo, las que puso Iroska mandan más que yo. ¿De qué sirvo yo ahí? Figura decorativa, yo no soy florero de nadie”, señaló al referirse que el partido Liberal esta en manos del presidenciable Salvador Nasralla, su esposa y quienes ellos quieren.
“Y esto lo voy a dejar clarito ante Iroska y también ante la abogada Maribel Espinosa, que son las que realmente toman decisiones dentro del Central, al grado que yo ni siquiera tengo firma autorizada en ese Central. Soy el presidente, pero por nombramiento tal vez yo gané las elecciones. ¿Y hoy en día? Hoy en día soy el candidato con mayor votación en San Pedro Sula, con mayor cantidad de votos de presidentes, de diputados y de alcaldes a nivel nacional. Entonces tiene que existir algún respeto para mi persona y para la presidencia del Central, la cual está siendo manipulada, porque ahí cualquiera convoca al Central, no convoca el presidente”, insistió al referirse a quién maneja el partido Liberal.
“Ahí a cualquiera se le ocurre vámonos a la calle, yo convoco. ¿Y por qué no convoca el presidente del Central? En febrero voy a llamar a lo que es una convención a los convencionales para reestructurar de una vez el Partido Liberal y que no aparezcan un montón de gente mandando ahí, cuando quien debe tener el control es el presidente del partido”, expresó en el programa de Radio América, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres.
El periodista, se insistió al preguntarle sobre quién dirige al partido Liberal y la campaña política, el presidente oficialmente del CCEPL, Roberto Contreras, expresó: “Nunca supe quién mandó en esa campaña. No sé si mandaba Iroska, no sé si mandaba el consultor, no sé si mandaba Salvador. Ahí se prepara una agenda de trabajo”.
Indicó que él, hizo una auditoría de diagnóstico, que el departamento de Cortés lo ganaron que; “Cuando dije a él voy a hacer la auditoría de diagnóstico a ver qué tenemos en Santa Bárbara. No, no, si no es la Comisión Nacional de Campaña, usted no puede meterse en eso. Necesito saber si ustedes tienen agente a mesas. Las famosas intervenciones que hicieron en los departamentos y en las municipalidades”, recordó.

Agregó Contreras que, ante esas disposiciones de no hacer las auditorías; “Ahí se perdieron las municipalidades y los departamentos. ¿Por qué? Porque no confiaban en los alcaldes liberales. Ese es todo el problema. Una desconfianza enorme. Para ellos todos éramos narcotraficantes, todos éramos corruptos, todos éramos delincuentes, todos éramos lavadores de activos, todos éramos eso. Entonces ahora vienen los reclamos. Hay que ir al Partido Liberal a reclamar. Pero cuando nosotros decimos vamos a apoyar al candidato y lo vamos a hacer presidente, no”.
El presidente del partido Liberal repitió que cuando se hacían propuestas sobre el proceso electoral, “Ahí aparecía el grupo de la señora (Iroska). Y ahora tienen un gran problema. Ahora vienen a apagar el fuego al Central Ejecutivo. Y eso no era lo correcto”.
Consultado sobre el triunfo de él en San Pedro Sula. Contreras expresó; ¿Cuál fue el problema? ¿Fue al cierre de Puerto Cortés? No fue. ¿Vino. No. A las reuniones que eligieron con más de 15 mil personas? No vino. Entonces eran demasiadas cosas. Pero yo no estoy diciendo que el ingeniero Salvador Nasralla perdió. Yo lo que estoy diciendo es que nuestro Dios es un Dios de orden, no de confusión. No se estableció el orden de una agenda de trabajo. No se estableció una estructura política que respondiera conforme a las necesidades”.
“A mí me pueden decir, ¿Hizo fraude en Lempira el Partido Nacional? OK, compruébemelo. Deme las 700 actas de Lempira. Ah, no las tengo. Si usted no pone gente a mesas, si usted deja su casa sola, no deja seguridad y deja los portones abiertos, ¿Qué va a pasar? ¿Se lo van a saltar? ¿Es culpable, el vecino? No lo es. Entonces, si usted no mandó gente a mesas, no se queje”, señaló
“Es que confundieron. Y esto lo digo así de frente, y ojalá que no se moleste el ingeniero Nasralla, Siempre le dije que nuestro rival directo no es Libertad y Refundación. El rival directo a vencer es el Partido Nacional, que, en su peor momento, siempre tuvieron un millón cien mil votos y ahí está el millón cien mil votos”.
“Nunca se atacó al Partido Nacional, nunca se acordaron de los hospitales, nunca se acordaron de la quiebra del seguro, nunca se acordaron de todo lo que habían hecho. ¿Entonces qué decían? No, no, no, no hay que criticar al Partido Nacional. Ahí está. ¿Usted cree que los tres tweets de Trump de presidente de Estados Unidos fue los que cambiaron esta situación?, se preguntó y en alusión a la esposa de Nasralla, agregó.
“No señora. Porque pensaba que ya estaba ganado. Nosotros sabíamos que íbamos a ganar San Pedro Sula cada 10 sampedranos que votaran, 8 votaban por el Pollo, 2 votaban por los demás, así sucedió, pero trabajamos como que íbamos perdiendo 3 a 0. Ellos consideraban que las encuestas los favorecían y que tenían la intención de voto. Pero con eso no se gana una elección, una elección se gana con trabajo, con disciplina, con orden”, refirió al comparar lo que él hizo y lo que no hicieron desde la campaña de Salvador Nasralla.
“Este equipo nuestro viene trabajando nueve meses, desde el 9 de marzo estamos establecidos como un equipo estructurado con 6.000 personas capacitadas, pero no me puede decir usted que va a intervenir Olancho mandando 1000 personas de Tegucigalpa si no las tiene, o va a intervenir Lempira mandando gente de Tegucigalpa o qué podría reclamar Iroska o Salvador o los miembros de la Comisión Nacional de Campaña al departamento de Cortés cuando ellos perdieron Francisco Morazán y nosotros ganamos Cortés, ganamos todo el departamento, se hizo el trabajo, se apoyó a los 11 alcaldes restantes y se ganó”, señaló.
“Pero no sucedió lo mismo en otras municipalidades también. Cada quien tiene que asimilar su parte de responsabilidad en este proceso. Ahora decir que vayamos a las calles, que vayamos a luchar, que amar esto, enséñeme las actas y después yo voy a ir a las calles también y yo me voy a poner en huelga de hambre. Pero si usted no tiene las evidencias científicas. Lo que está haciendo es un papelón”, expresó al referirse a las posturas de Nasralla que se suma a LIBRE en salir a las calles a protestar y desacreditar el proceso electoral que diferentes sectores y hasta organismos internacionales lo califican como transparente y ordenado.
“Eso es lo que se está haciendo, un papelón. A mí enséñeme su cuarto de guerra, que realmente ya era una guerra porque la tenían adentro la guerra ellos. Y díganme, aquí está todo tabulado, sacamos un millón y medio de votos y el CNE Solo por 1.300.000, nos faltan 200.000. Enséñeme las actas cuadrémolas, vamos a revisar a este, pero no las tiene. Gracias por participar”.
El presidente del Partido Liberal, es del criterio que los hondureños, no se pueden “ponernos a relinchar o a llorar sobre esta leche derramada cuando no tenemos las pruebas, no tenemos las evidencias. Usted no puede ganar con un 70% de actas, con un 80% de actas. Ahora aparecieron un montón de personas que solo andaban detrás de él tomándose fotografías. Ahora que se buscan ya no están, solo la foto. Ah, enséñeme, deme las actas”.
“Que usted tenía que coordinar tal departamento, no funcionó. El ingeniero Salvador Nasralla también, a quien le tengo mucho aprecio y lo admiro, porque le voy a decir una cosa, ese hombre trabajó, ese hombre se penquió a sus 73 años, parecía un cipote trabajando, pero lamentablemente los que estaban alrededor de él no le hicieron el trabajo. No cumplieron con la misión asignada. Pero que Salvador trabajó para ser presidente, me consta, me consta. Lo vi trabajar, lo vi realmente. Digo yo”, justificó Contreras el alcalde más votado en las pasadas elecciones a nivel nacional.
“Él (Nasralla) sí quiere ser presidente, pero lamentablemente no se reúne de un grupo que tenga el mismo entusiasmo, el mismo compromiso, no lo tiene. Al no tener eso, prácticamente él es cátcher y es pitcher. ¿Cómo va a ser eso?”, indicó al señalar que el trabajo de la comisión de campaña de Nasralla se equivocó.
Recordó que le dijo al presidenciable liberal que él iba a estructurar un trabajo ordenado y que no le iban a dar ningún problema a Nasralla, “Y así fue. El ingeniero estaba para gestar votos. Es una máquina de atracción de votos. El ingeniero Nasralla lo es. Pero la gente o los compañeros no tenían ningún compromiso. Y los que le quisimos ayudar o eran narcos o eran ahora de activos, o eran elevadores o eran narcotraficantes o corruptos”.
“Eso le decían a Jorge Cálix. Nunca se le dio la oportunidad. Y en el caso mío, un celo horrible, cuando lo único que quería yo es que fuera presidente del ingeniero Salvador Nasralla. Eso es todo. Al grado que nosotros sacamos 215 mil votos en San Pedro Sula y eso le llega a 142mil”, señaló.
Al preguntarle si estos resultados que gana Nasry Asfura, podrían revertirse, el presidente del CCEPL, sentenció que “es difícil realmente”, porque no se tienen las actas, hay que comprobarlo, no se puede salir en una rueda de prensa hacer un relajo, no. Hay que comprobarlo científicamente.
Considerando las acciones mediáticas de Salvador Nasralla. Dijo que él como presidente del Partido Liberal, sobre las demandas y acusaciones de supuesto fraude, él no puede hacer nada, “eso ya tiene que hacerlo directamente el candidato. Porque él fue que participó para presidente, yo como alcalde de San Pedro Sula, le brindé todo mi respaldo, todo mi apoyo y todo el esfuerzo que tuvieron”.
“Fue una semana completa que no dormimos para poder barrer las elecciones aquí en San Pedro Sula. Y recuerde, yo no fui el candidato en la interna del ingeniero Salvador Nasralla, yo fui el candidato del abogado Jorge Cálix. Por la misma razón. Luego ya somos un solo partido y lo apoyamos, toda nuestra estructura lo apoya. Pero hay ciertas cosas que se dieron en el ínterin de la elección que llevaron al ingeniero Nasralla a cometer errores. Lamentablemente.
Contreras insistió que, al interior del partido Liberal, hay una situación de quién maneja la estructura es Iroska junto con Alan Ramos, Indira Banegas y Canales, que él sólo representa un voto.
“A mí me dicen que convoque a una reunión, les digo, convoquen ustedes que van a sacar un préstamo, saquen ustedes, yo no lo saco porque yo no voy a ir a meter mi firma en una tengo un préstamo y tampoco tengo firme en la chequera porque no me gusta cómo se manejan los fondos en el Central. No puede ser que estén sacando cheques personales ahí, hombre. Y eso molesta, eso enoja. ¿Cómo va a estar usted sacando cheques de 65 mil, de 70 mil lempiras personalmente? Más bien el Tribunal Superior de Cuentas debería intervenir”, señaló.
Por otro lado, dijo que existen varios problemas y por eso mejor se aparta, como tener una guerra frontal con Estados Unidos, “con el presidente de Estados Unidos (Donald Trump). Él manifestó, él no dijo que Salvador Nasralla era un corrupto. Él solo dijo que él considera, él calificó a los tres candidatos.
“¿Pero el trabajo de campaña lo determinan quiénes?, los alcaldes. ¿Y qué pasó con los alcaldes? Les quitaron las credenciales, tenían desconfianza de ellos. Le quita las credenciales a un alcalde, El alcalde después de que ha trabajado dice no hombre, no voten por tal persona. No, no, nosotros vamos a traer gente de tal lugar porque no confiamos en usted”, denunció.
“Un alcalde, el alcalde es el que le lleva los votos a usted. El alcalde es el que tiene contacto en el barrio, en la colonia, el que tiene que andar consiguiendo un ataúd para enterrar a una persona, el que tiene que andar consiguiendo una ambulancia para llevar un enfermo, ese es el alcalde. A ese hay que darle méritos porque ese le va a llevar los votos al candidato a la presidencia. Pero si margina ese, entonces la gente le dice, ah, pues fíjate que no vote por tal persona. Ahí viene el problema, ¿Verdad? Pero eso no se quiere hablar, o sea, ¿Quién tapar eso con un dedo? Que se den cuenta también los errores que cometieron. Sí, o que cometimos. Yo soy parte del partido. Y no”.
Sobre lo expresado por el presidente Trump, Contreras dijo que “en todo caso, eso solo vino a sumar algunos cachurecos que iban a votar por Salvador, pero el Partido Liberal se mantenía vigente”, hay que esperar todo el proceso eleccionario. Esperen que termine.
Pero agregó, ¿Por qué voy a armar relajo yo? ¿Por qué voy a armar este desorden si no han terminado de contar las actas es una desesperación, por qué cuando íbamos ganando no se dijo que el proceso era un fraude. O sí no se dijo, entonces lo mejor es que terminen de contar y ahí están a Paola Hall, que salga la consejera de frente y diga hubo fraude, no hubo fraude o fueron a hacer las elecciones correctas, qué tiene que decir pues. Pero no podemos incitar a un pueblo que quiere vivir en paz, que quiere trabajar, que necesita empleo, que necesita luchar contra la pobreza, que necesita oportunidades, a meterlo ahora en un lío político, todo por el desorden?. MO/hondudiario



