*** La celebración de las elecciones generales en Honduras se llevó a cabo sin la aprobación y el desembolso oportuno de los fondos para instituciones del sistema electoral.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia (UFTF), Emilio Hércules, informó que solo el 54 por ciento de los aspirantes a cargos de elección cumplieron con abrir una cuenta de ahorros y registrarla para control de gastos y fiscalización de campaña política.
“Solamente el 54 por ciento de los aspirantes a cargos de elección cumplieron con el requisito de abrir una cuenta de ahorros y registrarla para los fines de fiscalización de gastos en la campaña proselitista”, precisó.
También que reveló que “menos del 1 por ciento” de la totalidad de los candidatos “se ha presentado para entregar su informe de rendición de cuentas”.
No obstante, reconoció que la capacidad fiscalizadora “se ha visto afectada por el limitado presupuesto asignado”, y que nunca aprobó el Congreso Nacional.

La celebración de las elecciones generales en Honduras se llevó a cabo sin la aprobación y el desembolso oportuno de los fondos para instituciones del sistema electoral, específicamente el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).
Si bien el Congreso Nacional sí ha realizado asignaciones presupuestarias para la justicia electoral y la fiscalización, estas no se han concretado en tiempo y forma.
La UFTF resultó una de las instituciones más afectadas por esta dilación, ya que instó varias veces al Congreso Nacional a la pronta aprobación de su presupuesto especial para la fiscalización electoral, incluso después de que la propaganda electoral iniciara. OB/Hondudiario



