*** La posición institucional del Partido Liberal difiere de la de Mel Zelaya, pues Umaña reveló lo que están llegando a conclusión es que “se debe de respetar la institucionalidad” del CNE.

El diputado Carlos Umaña aseguró que el Partido Liberal respetará la institucionalidad y los resultados que declare el Consejo Nacional Electoral (CNE), desmarcándose de la postura del exmandatario Manuel Zelaya Rosales, quien, reconoció por primera vez la derrota de su partido, Libre, y afirmó que “Salvador Nasralla es el ganador de las elecciones” con base en las actas que tiene en su poder.
Umaña refirió que el líder de Libre “ha escrito en su cuenta de ex un mensaje donde reconoce por primera vez la derrota del Partido Libertad y Refundación”, y además sostiene que, según la información que posee, “Salvador Nasralla es el ganador de las elecciones”.
La posición institucional del Partido Liberal difiere de la de Mel Zelaya, pues Umaña reveló lo que están llegando a conclusión es que “se debe de respetar la institucionalidad” del CNE, y esperar los resultados oficiales.

El legislador detalló que debe seguirse todas las etapas para alcanzar la declaratoria oficial, pero antes hay que “terminar las actas de la Contingencia 1, luego pasar al escrutinio especial para la revisión de más de 2 mil 700 actas de la Junta Receptora de Votos, y posteriormente las mesas que han sido impugnadas, y ahí es donde el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano responsable, deberá declarar un ganador.”
Umaña llamó a la calma y a la espera de la conclusión del proceso, pidiendo siempre “prudencia” y desmintiendo cualquier acercamiento político con Libre, y aclaró que “no existe ninguna alianza del Partido Liberal con el Partido Libre”.
En el Partido Liberal depositan la confianza en el ente electoral, “confiando en la institucionalidad” y se encuentran listos para participar en la revisión del conteo.

“Así que no estamos en alianza, vamos a respetar la institucionalidad y el Partido Liberal demostrará ante el Consejo Nacional Electoral y ante el pueblo hondureño que ha ganado las elecciones”, dijo.
En las últimas horas, el coordinador general de Libertad y Refundación, Manuel “Mel” Zelaya, junto con la subcoordinadora general Rixi Moncada, reconocieron que su partido perdió las elecciones generales del 30 de noviembre, pero reforzaron su respaldo al liberal Salvador Nasralla como supuesto ganador de la contienda.
Esa postura quedó plasmada en una publicación en X atribuida a Zelaya, donde expuso de forma textual que “he consultado a nuestra candidata Rixi Moncada para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta x acta quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum”.
Los vínculos de Mel Zelaya con Nasralla permanecen desde los procesos electorales de 2017 y 2021, cuando establecieron alianzas para alcanzar el poder, una relación que cuestionada, incluso a nivel internacional. OB/Hondudiario



