*** Hernández recalcó que la Constitución les ordena ser “los garantes de ejercer el libre sufragio”, una misión que aseveró ya cumplió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Roosevelt Leonel Hernández, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) respaldarán y reconocerán los resultados que exprese el Consejo Nacional Electoral (CNE), que de momento tienen al candidato Nasry “Tito” Asfura con la ventaja como virtual ganador con el 99.40 por ciento de las actas transmitidas.
Con un discurso menos cargado de referencias ideológicas luego de haber mostrado en el pasado cierta afinidad con posiciones del Partido Libre, que quedó tercero en la contienda presidencial, Hernández recalcó que la Constitución les ordena ser “los garantes de ejercer el libre sufragio”, una misión que afirmó ya haber cumplido.
El alto mando militar explicó que ahora se encuentran en la etapa del pronunciamiento para “garantizar también lo que es el traspaso de la Presidencia de la República”, un acto que el mismo definió como la “transferencia del poder político de un gobierno a otro”.

Sostuvo que la base fundamental que rige todas las acciones y el actuar de las Fuerzas Armadas (FFAA) es la Constitución de la República de Honduras.
Resumió que, al asumir su cargo, él realizó un “ejercicio analógico” utilizando la Constitución para establecer la dirección y el propósito (“nuestro norte”) tanto para los soldados como para todos los hondureños. De este modo, la Constitución es considerada la fuente máxima de legalidad, de donde se desprenden otras leyes, incluyendo la Ley Electoral, que deben ser respetadas como guía del país.
Hernández reconoció que la intersubjetividad o las emociones no deben mezclarse con el deber, ya que “aquí lo que cabe es la relación que tengamos con nuestro norte o con nuestro día, que es la Constitución de la República”.
El general manifestó que las Fuerzas Armadas son las garantes de que la transferencia de poder se establezca, y “eso sin duda tiene que establecerse y nosotros somos los garantes de ello”.

“Recuerden, yo paso al retiro, pero la institución prevalece y eso queda independientemente de lo que puedan estar especulando o los prejuicios que se puedan formar”, anticipó.
Por otro lado, aseveró que se retira “con la misión cumplida” y que fue “definitivamente totalmente diferente, totalmente diferente a cualquiera”, pero que “las personas así somos, somos diferentes y cada quien tiene su personalidad y nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo.”
El General de División recordó la misión que las FFAA siguen cumpliendo en apoyo al proceso, y están a disposición del Consejo Nacional Electoral para “proteger las instalaciones materiales electorales y las vidas de las personas que están laburando en el CNE”, además de apoyar a la Policía Nacional cuando esta lo requiera. OB/Hondudiario



