*** Recalcaron que, exhortan a los funcionarios electorales, partidos políticos y candidaturas, y observadores ciudadanos e internacionales, a participar en el proceso de escrutinio especial con transparencia.

El consorcio OEH2025 integrado por grupos académicos, religiosos y del sector privado, miembros de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) y la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), llamaron a esperar el escrutinio especial, como también exigieron transparencia.
“La concordancia entre los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los aportados por OEH25 indica que, en las etapas observadas hasta el momento, no hay evidencia de fraude o alteración de los resultados. Corresponde ahora agotar el proceso de totalización y publicación de resultados, el desarrollo del proceso de escrutinio especial”, señalaron.
En ese sentido, recalcaron que, exhortan a los funcionarios electorales, partidos políticos y candidaturas, y observadores ciudadanos e internacionales, a participar en el proceso de escrutinio especial con transparencia, velando por la integridad del proceso y el respeto a la voluntad ciudadana.

También indicaron que, con el 99.40 por ciento de las actas del escrutinio general existe un total de 2,773 con inconsistencias, mismas que representan aproximadamente 500,000 votos, mismos que según las consejeras no han sido contabilizadas.
“Debido a que a que la diferencia entre los candidatos 1 y 2 es muy estrecho, el procesamiento de dichas actas en el ejercicio de Escrutinio Especial puede tener un alto impacto en el resultado final, se insta a los candidatos a mantener la calma, esperar y acompañar el proceso de escrutinio especial con sus copias de las actas, asegurando la verificación”, apuntaron.
Asimismo, solicitaron al CNE que se haga público el listado de las actas correspondientes a las JRV que presentan inconsistencias, y que por la cercanía entre los dos candidatos que se perfilan como ganadores, que impide que se pueda establecer claramente un ganador en este momento, “que reflejan que el margen de error estadístico de su proyección es superior a la diferencia de votos publicados en los resultados preliminares del CNE”. ED/Hondudiario



