*** Las autoridades del Gabinete Económico actual respondan a preguntas esenciales para conocer el verdadero reto que enfrentará la nueva administración.

El economista hondureño Roberto Lagos señaló que el próximo gobierno, ya sea del Partido Liberal o del Partido Nacional, deberá dar una verdadera muestra de “responsabilidad fiscal”, proponiendo una reducción del Presupuesto de 10 mil millones de lempiras y la reorientación de otros 12 mil millones de lempiras al programa de inversión pública.
Lagos explicó con urgencia que el ahorro de los 10 mil millones de lempiras debe lograrse mediante la “fusión/eliminación de instituciones y eliminación de gastos innecesarios”, y, además, subrayó que otra de las claves para generar mayor espacio fiscal en los próximos cuatro años estará en el “manejo de pasivos de deuda”.
También señaló la necesidad de que las autoridades del Gabinete Económico actual respondan a preguntas esenciales para conocer el verdadero reto que enfrentará la nueva administración, y saber “¿A cuánto asciende la deuda flotante? 2. ¿Cuál es la composición de la deuda flotante?”.

Con un análisis sobre el impacto de la deuda, indicó que la falta de claridad en las finanzas del Estado constituye un gran desafío que, de ser superior a los “L. 20 mil millones de entrada pone un gran reto ya sea al Partido Liberal o al Partido Nacional para implementar sus respectivos planes de gobierno”.
Es vital tener claridad de la “estacionalidad de la recaudación y qué recursos de apoyo presupuestario se tienen disponibles para cumplir con estos compromisos”, definió el economista.
En un análisis similar, la jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, analizó los escenarios económicos que enfrentará el próximo gobierno, al indicar que la nación posee problemas de carácter estructural que “atormentan o que afectan principalmente a Honduras” en el corto y mediano plazo.

La académica indicó que el nuevo gobierno “evidentemente va a romper con algunas de las medidas que ya se han implementado”, puesto que “cada plan de gobierno viene impregnado por una ideología, por una forma de pensar”, y si se trata del Partido Nacional, es una “entidad política mucho más conservadora”.
La necesidad de reducir el déficit comercial y el déficit fiscal representa otro de los desafíos fuertes que tiene el país, al igual que el tema del endeudamiento, ya que un Presupuesto General de Ingresos y Egresos que “se financia en 29 por ciento por préstamos”.
“Creo que todavía representa un gran desafío para los gobiernos independientemente que venga”, agregó. Ochoa concluyó que estos retos son de carácter estructural y persisten en la nación “independientemente del gobierno que en realidad nos empiece a conducir nuevamente”. OB/Hondudiario



