*** Aunque quieran vanagloriarse en una reducción de pérdidas del 2 por ciento, no representa una cantidad abrupta en términos financieros.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), advirtió sobre un posible hundimiento financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dentro de los cuales el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) terminó convirtiéndose en un nuevo revés, puesto que conlleva a un deterioro financiero.
El presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Eduardo Benaton opinó que lamentablemente se hizo ese cambio con una esperanza de que hubiera una mejora, las pérdidas andaban en un 37 por ciento, ahora estamos en un 34 por ciento.
“Ahorita deberíamos estar (hablando que las pérdidas deberían andar en un 25 por ciento y no estamos en ese número. Entonces, ya sea que lo queramos ver como una victoria o una derrota relativas, la realidad es que no llegamos a los números que nosotros quisiéramos”, explicó.

En este sentido, la deuda de la ENEE con térmicos ronda los 111 mil millones de lempiras, por lo que la STENEE lo cataloga como, “una crisis financiera sin precedentes”.
Por lo tanto, la PNRP terminó siendo igual que Empresa Energía Honduras (EEH), los cuales no cumplieron con mejorar el sistema eléctrico del país. también distintos sectores denunciaron que solamente sirvió para engrosar una planilla estatal.
Los sindicatos pidieron finalmente una auditoría integral del programa, una revisión del modelo de gestión de pérdidas y reorientación de los recursos. AB/Hondudiario



