*** Cossette López subrayó que, tanto la OEA como la MOE UE estarán presentes en el escrutinio y que ya han sido acreditados tres de cada organización, con turnos de 24 horas.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López detalló que se inició con el protocolo para el escrutinio especial de 2 mil 773 actas, en la cual este proceso estará ampliamente observado por observadores tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Unión Europea (UE).
“Vamos a tener 2,773 actos en el escrutinio especial, por lo menos por ahora está esperándose que se someta a pleno, sería el día de hoy, La noche de ayer hemos aprobado lo que se denomina protocolo especial de escrutinio especial, ya la ley establece que los escrutinios especiales son los procedimientos mediante los cuales, al existir en las actas de cierre de las juntas receptoras de votos, inconsistencias que son insuperables”, explicó Cossette López.
La consejera detalló que, este proceso lo ejecuta la Junta Especial de Verificación y Recuento que se conforma exactamente como se conformó en las generales, “es decir, un miembro por cada partido político, idealmente, aunque en las elecciones generales el Partido de Democracia Cristiana no recogió ninguna credencial, no formó parte de la junta receptores de votos y estaríamos por ver exactamente qué sucede en esta etapa, así deben conformarse y funcionan sin que nosotros podamos intervenir”.

“Así que por eso le hablo de la vigilancia bajo la cual estarán y que adicionalmente habrá una transmisión 24 horas en vivo que podrán seguir por canales de YouTube y otros medios que estaremos comunicando el día de hoy”, apuntó Cossette.
Además, refirió que, tanto la OEA como la MOE UE estarán presentes y ya han sido acreditados tres de cada organización que como hay turnos de 24 horas, los mismos se estarán rotando, “sí debo aclarar que los que van a estar presentes son aquellos que lo han solicitado, pero que además formaron parte de la observación oficial de la elección, porque había más organización, había más personas no hondureñas, es decir, observación internacional no acreditada por el CNE”.
También López enfatizó que, según su expectativa se inicie mañana a finales de la tarde, “esa es mi expectativa que se inicie lo más pronto posible, en elecciones primarias tuvimos 30 mil escrutinios especiales, tuvimos una disposición de 150 mesas en las cuales funcionaban, ahora estaremos haciendo precisamente una instalación similar en número y yo pensaría que en tres días podríamos estar saliendo de las relacionadas con presidencial”. ED/Hondudiario



