jueves, diciembre 11, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalRedondo repite discurso de Libre, alegando “injerencia” de Trump y “golpe electoral”

Redondo repite discurso de Libre, alegando “injerencia” de Trump y “golpe electoral”

Tegucigalpa, Honduras

*** Redondo condenó lo que calificó como presiones externas y responsabilizó a Trump por intervenir en el proceso hondureño

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, repitió la narrativa de Libertad y Refundación (Libre) de que las elecciones generales del 30 de noviembre carecen de validez, la “injerencia” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que existe “un golpe electoral en curso”.

“Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso, materializado mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la integridad, transparencia y el cumplimiento de las regulaciones constitucionales y mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la legitimidad del proceso electoral celebrado en el país”, dijo Redondo, que es el mismo discurso de Libre, partido que tuvo una estrepitosa derrota electoral a nivel presidencial.

A la par de ello, Redondo condenó lo que calificó como presiones externas y responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por intervenir en el proceso hondureño, argumentando que dicha influencia alcanzó niveles que alteraron el ejercicio del sufragio.

“Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que mediante declaraciones públicas realizadas 72 horas antes de las elecciones, el 30 de noviembre, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños alterando el libre ejercicio del sufragio”, alegó.

Según expuso, las publicaciones de Trump emitidas en fechas 26 y 28 de noviembre “constituyen una injerencia inadmisible, una amenaza directa al pueblo hondureño y una violación flagrante de los principios democráticos y del derecho internacional”.

De acuerdo con su lógica, los hondureños votaron “mediante presiones, desinformación y condicionamientos económicos”, así como también tuvo que ver el “ofrecer un indulto político a un narcotraficante condenado como moneda de cambio electoral”.

El presidente del Congreso manifestó que el Legislativo no avalará un proceso que considera marcado por presiones internas y externas, enfatizó su rechazo a la eventual influencia de estructuras criminales y sostuvo que las fallas del sistema de transmisión concuerdan con denuncias previas.

“Honduras no aceptará injerencia extranjera de ningún país y de ningún tipo, mucho menos aquellas que se pretenden imponerse sobre la voluntad popular y modificar el resultado natural de las urnas”, y advirtió que la validez jurídica del proceso queda comprometida si el voto ciudadano se vio amenazado.

Además, el funcionario solicitó a las misiones de observación electoral incluir en sus informes finales un análisis sobre las fallas reportadas, las situaciones relacionadas con el TREP y los procedimientos administrativos que afectaron la verificación biométrica durante la jornada.

La Comisión Permanente, que para muchos es ilegal, “defenderá la Constitución, la soberanía y la voluntad democrática del pueblo hondureño frente a cualquier intento de manipulación o intervención externa”, sostuvo. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias