jueves, diciembre 11, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalSi no hay declaratoria del CNE antes del 30 de diciembre, pasará...

Si no hay declaratoria del CNE antes del 30 de diciembre, pasará al Congreso, amenaza Redondo

Tegucigalpa, Honduras

*** Diputados de oposición ya habían advertido que Libre y el oficialismo podrían asumir funciones del CNE que no les corresponden.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió este jueves que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emite una resolución con los ganadores de las elecciones generales antes del 30 de diciembre, el Legislativo y la Comisión Permanente asumirá la decisión conforme a sus atribuciones.

“Si no emiten la resolución el 30 de diciembre, ojalá que lo hagan y encuentren el camino, pero después de ver los números inflados y anomalías. Si no emiten la resolución va a pasar al Congreso Nacional, la Constitución es clara, hay que tener las reglas claras”, aseveró Redondo ante los medios, a pesar que desde el mismo oficialismo se aseguró que tal escenario no podría ocurrir.

Redondo, quien alega la misma narrativa de los supuestos audios que presentó el consejero Marlon Ochoa, sostuvo que son evidencia de “lo que está ocurriendo” y “lo que se había planificado de un fraude electoral”.

Recordó que el partido Libertad y Refundación presentó ante el organismo electoral una solicitud para anular las elecciones generales y respaldó la petición argumentando sus denuncias de “injerencias” de maras y pandillas y la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En otro momento criticó a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López por realizar un cambio en la comparación de la validación biométrica que describió como no obligatorio y lo atribuyó a su preocupación por una supuesta intención de impedir fraude electoral dentro del proceso.

“Hubo un enorme porcentaje, casi un 100 por ciento, que no hubo una validación biométrica garantizada en los centros de votación debido a la resolución de las consejeras”, señaló.

Indicó que el país “está en un concurso de flagrancia de varios delitos” y criticó a las consejeras por “salir a denunciar la inoperancia e incapacidad de uno de los proveedores de la divulgación de resultados como forma de lavarse las manos de sus violaciones a la ley”.

El diputado, que no habría logrado su reelección, atacó a las consejeras diciendo que “si se sienten intimidadas porque han violentado la ley, que enfrenten; que no se hagan victimas por el sexo”.

Así también, reclamó que al CNE se le otorgó un presupuesto de 4 mil 300 millones de lempiras y con tanto dinero desarrollaron una “chabacanada” en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 30 de noviembre.

Ya lo habían alertado

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, ya había alertado que la democracia hondureña podría estar en riesgo si no se ampliaba el período de sesiones en el Congreso Nacional (CN), ante la amenaza de que la Comisión Permanente asumiría funciones, lo que permitiría al oficialismo tomar decisiones “al margen de la Constitución y la Ley”.

“Si la Comisión Permanente entra en funcionamiento y el oficialismo, con sus interpretaciones que son al margen de la Constitución y la Ley, va a declarar el próximo presidente”, alertó en su momento. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, también denunció el plan de Libre para instalar la Comisión Permanente del Congreso Nacional con el propósito de inhabilitar a funcionarios electorales y sustituirlos por personas afines, lo que, pondría en riesgo la independencia de los entes que administran el proceso electoral. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias