lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
InicioPolíticaLa CICIH, promesa de Xiomara de Zelaya que cumple tres años sin...

La CICIH, promesa de Xiomara de Zelaya que cumple tres años sin cumplirse

Tegucigalpa, Honduras

*** Se cumplen 3 años desde que la mandataria prometió la llegada de la CICIH al país, sin embargo a pocos días de la salida del actual Gobierno, se cumplió la quinta prórroga del del memorándum de entendimiento.

La presidenta de la República Xiomara de Zelaya prometió desde su campaña electoral traer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), sin embargo, se cumplen 3 años desde esa “promesa”, que desde el Partido Libertad y Refundación (Libre), su candidata Rixi Moncada reiteró durante su campaña que no estaba contemplado, sin embargo, diversos sectores han mostrado su preocupación.

Se cumplen mil 418 días desde que Xiomara de Zelaya prometió la CICIH, a lo que venció la quinta prórroga del del memorándum de entendimiento firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante ello, expertos y representantes de la sociedad civil critican que los “memorandos de entendimiento” se han convertido en un mecanismo simbólico que no logra traducirse en acciones concretas para combatir la impunidad en el país.

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, advirtió mediante sus redes sociales que cualquier candidato que no priorice la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) se estaría entregando al crimen organizado.

Desde su cuenta personal en X, señaló que la ausencia de prioridad hacia la CICIH genera desconfianza en la institucionalidad. “No priorizar la CICIH es entregarse al crimen organizado”, señaló.

Además, recalcó que el deterioro institucional constituye un riesgo real, pues “se ha erosionado tanto que estamos en riesgo de que el próximo gobierno, incapaz de enfrentarlo eficazmente, se convierta en el Gobierno de la Impunidad”.

También la designada presidencial y presidenta del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, indicó que decisiones como no concretar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la intención de modificar el mecanismo de extradición influyeron en el “voto de castigo” que enfrentaron candidatos del oficialismo en los comicios recientes.

Gutiérrez reaccionó “sorprendida” de “cómo el pueblo le pasó factura a los diputados que han estado tantos años con buen caudal económico y que no salieron electos”.

Lo anterior lo consideró una “buena purga” y ahora “el pueblo hondureño ahora está vigilante en aras de la verdad”.

“No se trajo la CICIH, el tema de extradición cuando se denunció, el pueblo hondureño sintió que no se estaba interpretando lo que ellos querían”, comentó.

Por parte del oficialismo, Rixi Moncada presentó en San Pedro Sula su plan de gobierno con el que prioriza la democratización de la economía, pero ya no promete la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Este plan está sustentado en la justicia económica, la seguridad y defensa, en la mega inversión pública, en la reforma al sistema de justicia, en la política exterior, el medio ambiente y los sectores estratégicos, la justicia social y el derecho a la verdad de todos los pueblos”

La CICIH es una promesa de campaña (que no se cumplió) que ayudó en gran medida a Libre y a la actual presidenta Xiomara de Zelaya lograr el poder, pero ahora, en el plan de la candidata Moncada ni si quiera se menciona, pese a que junto con su compañero de fórmula el excanciller Enrique Reina formaban parte del equipo oficial para negociar su llegada al país. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias