*** La intención es presionar al CNE.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, convocó a sus colectivos a protestar, intimidar y manifestarse a partir de la 5:00 de la tarde de este lunes, llamado que también realizó la esposa del candidato liberal, Salvador Nasralla, Iroshka Elvir, para presionar a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras se espera iniciar el escrutinio especial.
“Hoy mismo, a las cinco de la tarde, movilicémonos a las calles pacífica y firmemente hacia el INFOP, para respaldar a nuestra candidata Rixi Moncada, al compañero Jorge Aldana y exigir al CNE que apruebe de inmediato la impugnación de las 19,167 actas presidenciales del TREP”, convocó el expresidente Zelaya.
“¡Abran las urnas! ¡Recuento voto por voto, acta por acta! No aceptamos imposiciones. No aceptamos maniobras oscuras. No aceptamos que se pisotee la voluntad popular. No a la injerencia extranjera que nos robó las elecciones. No al Golpe Electoral. No al fraude. Nadie se rinde”, reclamó.

De manera similar, la diputada Iroshka Elvir convocó a una protesta partir de las 5:00 de la tarde este lunes frente al Infop, para exigir “que se respete la ley y la voluntad de los hondureños: voto por voto para tener certidumbre de los resultados electorales”.
Según Elvir, el Partido Liberal tiene los votos y es su esposo Salvador Nasralla quien ganó las elecciones generales del pasado 30 de noviembre y que no va a abandonar la esperanza.
“Exigimos que se respete la ley y la voluntad de los hondureños: voto por voto para tener certidumbre de los resultados electorales. Nosotros tenemos los votos, sabemos que ganamos la elección, y no vamos a abandonar la esperanza del pueblo que nos apoyó”, posteó Iroshka Elvir.

Las protestas y llamados a la movilización, liderados principalmente por Libre, han intensificado la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigiendo un recuento manual de todas las actas ante las denuncias de irregularidades en el conteo automatizado, aunque organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), reconocen que, a pesar de los fallos técnicos, las elecciones generales son legítimas.
Aun así, los colectivos de Libre, siguiendo la convocatoria de su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, y el alcalde Jorge Aldana, se congregaron frente al Infop, que funge como centro logístico del CNE, bloqueando vías principales y estableciendo campamentos, lo que llevó a las autoridades electorales a solicitar la custodia militar y policial de sus instalaciones.
En medio de estas presiones callejeras, el escrutinio especial de las actas con inconsistencias se encuentra paralizado por una combinación de factores administrativos y disputas internas, a más de dos semanas de los comicios. OB/Hondudiario



