*** La noche del domingo se registró un boicot al inicio del escrutinio especial para evacuar las actas con inconsistencias.

La diputada y candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, señaló que el Partido Liberal está “boicoteando” el proceso de escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 30 de enero, que sería la última etapa antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial.
Antonieta Mejía cuestionó que desde el Partido Liberal y su candidato Salvador Nasralla “exigen voto por voto”, pero “se rehúsan a participar en el mecanismo que lo permite”.
“Entonces, la pregunta es inevitable: ¿qué es lo que realmente buscan? La respuesta es sencilla: sembrar caos, alinearse con la narrativa de Libertad y Refundación y negociar el Congreso Nacional para asegurar su propia sobrevivencia política”, apuntó la diputada del Partido Nacional.

La congresista refirió que la posición del Partido Liberal “no es defender la democracia. Eso es usarla como moneda de cambio”.
Por su parte, la también diputada, Iroshka Elvir, confirmó que “los miembros de nuestro partido no están en la obligación de integrar las mesas de Escrutinio Especial”.
Según Elvir, esposa del candidato Salvador Nasralla, “Honduras quiere voto por voto y hasta que eso suceda debemos seguir firmes luchando por Honduras”.

La noche del domingo se registró un boicot al inicio del escrutinio especial para evacuar las actas con inconsistencias de las elecciones generales, un proceso que estaba previsto para comenzar el fin de semana y que ahora, tras un ajuste operativo del Consejo Nacional Electoral, se proyecta iniciar este lunes después del mediodía.
El escenario se tensó aún más por las discrepancias internas en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el consejero Marlon Ochoa denunciara públicamente que su propuesta de realizar un conteo “voto por voto” de las 19,167 actas presidenciales fue rechazada, pese a lo que calificó como “escandalosas inconsistencias documentadas”, y cuestionó que sus compañeras optaran por mayoría por limitar el escrutinio especial a 1,081 actas, equivalente al 5.6 por ciento del total, una decisión que advirtió afecta la credibilidad del resultado final al señalar que sin una verificación completa “no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado”.
El retraso en el inicio del escrutinio especial, sumado a los llamados a protestas por un supuesto fraude desde sectores del oficialismo, ha profundizado el clima de inconformidad entre la ciudadanía que participó en las elecciones del 30 de noviembre, mientras persiste la expectativa por la definición del presidente electo. OB/Hondudiario



