lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
InicioPolíticaOEA dice que no hubo ningún tipo de fraude en elecciones de...

OEA dice que no hubo ningún tipo de fraude en elecciones de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

*** Mientras que el embajador de Argentina, Carlos Cherniak expresó que las elecciones en Honduras fueron legítimas. El pueblo reafirmó la soberanía popular. “se demostró que no hubo fraude”.

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó este lunes a las autoridades electorales hondureñas a iniciar “de inmediato” el escrutinio especial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, que han sufrido retrasos por obstáculos administrativos y procedimientos tecnológicos pendientes, del mismo modo, en conjunto con distintos embajadores remarcaron que los comicios fueron transparentes y se respetó la democracia.

“La Misión hace un llamado urgente a las autoridades electorales para que se dé inicio de inmediato al escrutinio especial y se busquen todas las vías posibles para obtener los resultados oficiales en el menor tiempo posible”, declaró el jefe de la misión, Eladio Loizaga, durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA.

“La dilación actual en el procesamiento y publicación de resultados es injustificable”, añadió.

El escrutinio de las elecciones generales se reanudó el domingo con Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional y respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al frente del conteo, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido iniciar el recuento especial de las actas con inconsistencias, que se realiza de forma separada.

Asfura se mantiene al frente con 1.305.033 votos (40,54 por ciento) con un ajustado margen frente a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.261.849 papeletas (39,19 por ciento), según el 99,80 por ciento de las actas.

El retraso del recuento se debe a fallas técnicas en el sistema que los vierte, lo que ha generado críticas de partidos políticos, observadores internacionales y sectores de la sociedad civil, con disputas internas dentro del CNE y las denuncias de fraude por parte del oficialismo.

“La autoridad electoral debe tomar decisiones de forma expedita que permitan agilizar el proceso, pues, a estas alturas, resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora”, aseveró Loizaga.

Este mismo, remarcó que los comicios de la nación centroamericana fueron transparentes: “El día de la elección, Un grupo de 101 observadores y de 19 nacionalidades visitó 780 juntas y 325 centros de votación de los 18 departamentos de Honduras. La Misión de Observación de la OEA pudo constatar que las elecciones se desarrollaron con normalidad y con una alta asistencia a las urnas, salvo por algunos incidentes aislados en algunos municipios del país y por algunas restricciones a las labores de observación de la Misión por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras, las que fueron denunciadas oportunamente y salvadas rápidamente”.

Loizaga relató que los observadores y el equipo de ingenieros de la MOE “han constatado demoras en la gestión del material electoral durante su repliegue y una marcada falta de pericia en el diseño, desarrollo y ejecución de las soluciones tecnológicas para el procesamiento adecuado de los resultados electorales”, pero “no han observado dolo ni manipulación evidente del material electoral ni de los sistemas informáticos”.

Con lo anterior, reconoció que, si bien las soluciones tecnológicas son herramientas de gran utilidad para agilizar los procesos de conteo y totalización de resultados, “no constituyen el núcleo del sistema electoral”, dado que son las actas físicas “las que contienen los resultados”.

En ese sentido, la Misión consideró que el funcionamiento deficiente de dichas herramientas “no implica por sí mismo una acción fraudulenta, aunque reflejan impericia técnica y política por parte de la autoridad electoral”, señaló Loizaga, con lo que confirma que la Misión de la OEA no encontró un supuesto fraude electoral.

Frente a este escenario, la Misión considera indispensable que se adopten medidas concretas para que las situaciones observadas no vuelvan a repetirse y reiteró su compromiso de seguir acompañando a Honduras en su camino hacia la celebración de elecciones más profesionales, sólidas y eficientes. Asimismo, quisiera agradecer especialmente los aportes financieros de Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Suiza, que hicieron posible el trabajo de esta misión.

El también excanciller paraguayo aclaró que se han detectado atrasos, pero “no hay indicios que hagan dudar de los resultados”.

“La circulación de narrativas de fraude a lo largo de todo el ciclo electoral provenientes del oficialismo, de la oposición, e incluso desde una de las autoridades electorales, le han hecho un gran daño a la institucionalidad democrática”, denunció.

Además, señaló que algunas declaraciones realizadas por líderes internacionales podrían haber incrementado la incertidumbre del proceso, por lo que abogó por la prudencia. Este mensaje se da en el contexto de la condena del Parlamento hondureño a la injerencia de Trump en el proceso electoral.

Por su parte, el representante de Honduras, Roberto Quesada, cargó contra algunos embajadores de la OEA y aseguró que “por quedar bien con un país más grande o alguien que está arriba, son capaces de insultar a funcionarios que no conocen”.

Mientras que el embajador de Argentina, Carlos Cherniak expresó que las elecciones en Honduras fueron legítimas. El pueblo reafirmó la soberanía popular. “se demostró que no hubo fraude”.

“Frente a amenazas a la democracia ya las elecciones hay que disuadir a quienes socavaron la democracia. Se demostró que no hubo fraude”, puntualizó. AB/Hondudiario/EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias