*** Torres señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como actor de esta supuesta injerencia.

El vicecanciller Gerardo Torres denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta “injerencia directa en el proceso electoral hondureño”, además de fallas estructurales en el sistema de transmisión de resultados, a pesar que el mismo organismo reconoce que las elecciones generales son legítimas.
En la misma sesión del Consejo Permanente en la que intervino el vicecanciller Gerardo Torres, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Eladio Loizaga, señaló que el proceso electoral presentó deficiencias y estuvo lejos de ser perfecto, pero subrayó que la ciudadanía respondió de manera responsable, por lo que la voluntad expresada en las urnas debe ser respetada y los comicios conservan su legitimidad pese a las fallas técnicas.
Aun así, y con la misma narrativa de su partido, Torres señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como actor de esta supuesta injerencia, quien “utilizando las redes sociales, envió un mensaje intimidatorio al pueblo de Honduras”, en el que pedía no votar por la candidata Rixi Moncada, situación, que señaló, la OEA no dice nada.

Al referirse al tema de la violencia, alegó “un surgimiento de la violencia muy grande” y a “más de tres millones de mensajes incriminatorios, amenazantes, de parte de maras y de grupos criminales” contra los hondureños, algo que no debería de suceder debido a que su gobierno defiende un estado de excepción para reducir la extorsión y este tipo de violencia.
Respecto al sistema de transmisión de resultados explicó que, aunque las fallas técnicas no alteran el resultado final, sí inciden en la percepción ciudadana y generan desconfianza sobre la transparencia del proceso electoral
“Con el tema de problemas técnicos que no impactan en el resultado, hay que mencionar que esos problemas técnicos son justamente el sistema de transmisión temporal de resultados que es justamente lo que genera la percepción”, indicó.

Torres recordó que las alertas ya habían sido planteadas con antelación y vinculó las inconsistencias documentadas con decisiones adoptadas por el pleno del CNE relacionadas con el uso del biométrico.
“Hace veinte días, yo estuve aquí en este salón Simón Bolívar, y lo alertamos, dijimos justamente que existían amenazas, pero que esas amenazas al proceso electoral hondureño no venían de parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, sino justamente de la intención de manipular ese sistema de transmisión”, dijo.
De las 19,167 actas habilitadas para las elecciones, desglosó que “14,073 actas presentan inconsistencias con el biométrico, no se puede comprobar si esos votos correspondieron a personas que fueron a votar porque un día antes dos consejeras del CNE decidieron que el biométrico no tenía que ser obligatorio”. OB/Hondudiario



