*** La presidenta dice que detrás de esa trama del supuesto golpe de Estado que le quieren dar, está el expresidente JOH, quién vendrá al país a declarar al ganador de las elecciones pasadas, que el partido LIBRE perdió de manera contundente.

A las 12:50 de la media noche de éste martes, la presidenta hondureña Xiomara de Zelaya, llamó a los diferentes sectores a concentrarse de manera urgente en la ciudad capital, porque el expresidente Juan Orlando Hernández, vendrá al país para proclamar el ganador de las elecciones y que se pretende romper el orden constitucional.
Según la presidenta Xiomara de Zelaya, con información oficial en su poder, dice que el ex presidente Juan Orlando Hernández vendrá al país a «proclamar el ganador» de las elecciones pasadas, sin precisar cómo lo haría porque él no es autoridad y esa disposición la tiene a cargo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, dice existe un plan de una supuesta agresión para romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe de estado a su gobierno, a sólo unos 40 días que le faltan de su mandato, pero no detalla quién asumiría la presidencia de romperse el orden constitucional, si es ella como mandataria que tiene el mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional si fuera el caso.
Xiomara de Zelaya, alertó en la madrugada, dicha amenaza que calificó de grave, por lo que pidió apoyo de urgencia a los diferentes sectores de la sociedad, a sus colectivos para que vengan a la capital a proteger la democracia.

Lo anterior se colige en una publicación en su cuenta oficial de X (Twitter) donde la presidenta dice textualmente: «Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno».
Agrega además que; «Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño».
«Convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe».

La presidenta Xiomara de Zelaya, la noche del lunes, condenó que la Policía Nacional reprimiera a los colectivos de LIBRE y simpatizantes del partido Liberal, que se presentaron en las inmediaciones del INFOP-CNE, a promover el desorden para declarar nulo el proceso electoral, motivados por el comandante Manuel «Mel» Zelaya y la diputada Iroska Elvir, que según se informó mantienen una alianza política.
Al respecto, la mandataria en declaraciones a una radio capitalina y según una publicación de su hija Hortensia Zelaya (la pichu), ordenó que los militares que quitaron a los colectivos de Libre y a los liberales que estaban paralizando el tráfico vehicular, fueran destituidos de sus cargos. MO/Hondudiario




