*** Sobre el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Secretaría de planificación Estratégica que el CNA demostró que este último hay un perjuicio de más de 600 millones de lempiras.

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Luis Urbina enfatiza que solo en el Gobierno de Xiomara de Zelaya han presentado 11 líneas investigativas y le llama la atención la justicia selectiva que ha imperado en el Ministerio Público (MP), ante los casos de corrupción.
“A nosotros no nos gusta personalizar, pero sí retrotraernos que del año 2014 hasta la fecha hemos presentado más de 170 líneas investigativas de todos los partidos políticos, de todos los gobiernos que han estado en dichos periodos, pero además de ello haciendo y retrotraernos del año 2022 a la fecha, exclusivamente del gobierno actual hemos presentado 11 líneas de investigación, siendo la más reciente la de la Secretaría de Gobernación”, detalló Urbina.
Sobre el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Secretaría de planificación Estratégica que el CNA demostró que este último hay un perjuicio de más de 600 millones de lempiras donde están involucrados funcionarios, pero en ambos casos el MP ha dilatado el tiempo.

“Vemos que el Ministerio Público ni siquiera ha iniciado ninguna acción de investigación y eso llama poderosamente la atención, que sean selectivos en los casos, no queremos defender ningún tipo de gobierno ni nada y es más, aplaudimos cuando se presentan requerimientos fiscales, sin embargo, cuando se dejan de hacer diligencias investigativas también nos llama poderosamente la atención y vamos a hacer los señalamientos correspondientes como es el caso de Mérito”, remarcó.
Recordó que siempre andan haciendo diligencias investigativas, esto es importante porque también le dan la posibilidad a los funcionarios y empleados públicos de que cumplan con lo que estableció en la ley del CNA que es brindar toda la información que se les solicite, sin embargo, ven que a veces están renuentes a hacer caso omiso a lo que establece la normativa y esto conlleva responsabilidad.
“Las diligencias que se evacúan son también para el descargo que puedan presentar estos funcionarios al momento de hacer una investigación que nosotros las damos siempre de objetivas en virtud de que les damos la posibilidad de que nos remitan la totalidad de la información y en ciertos casos prefieren hacer caso omiso a lo mismo y eso puede conllevar una cierta responsabilidad como hemos denunciado con anterioridad”, cerró Urbina. AB/Hondudiario



