*** La misión de Observadores Internacionales de unos 17 países integrados en la OEA, dijeron que “no hubo fraude en las elecciones de Honduras. Si no hubo fraude, las elecciones fueron legítimas”, sostuvieron en la Asamblea Extraordinaria donde trataron el informe oficial.

Cada uno de los partidos políticos; Liberal, Nacional y Libre, tenía oficialmente asignados 38 mil 304 representantes, dos personas en cada una de las 19 mil 152, Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde asumieron 6 mil 384 cargos, unos como presidente, secretario y escrutadores de los votos.
En tal sentido, sumando el número de representantes o testigos en las mesas electorales o JRV a nivel nacional, entre estos tres partidos políticos suman 114 mil 912 legalmente, más un número indeterminado de representantes del PINU, que podrían sumar más de 125 mil, porque retiro sus credenciales, pero no se tiene registro a cuantas mesas se presentaron, la Democracia Cristiana (DC), no sumó.

En relación a los reclamos sobre los resultados, donde dirigentes de los partidos políticos alegan fraude, porque no resultan favorecidos, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, todos los partidos inscritos participan con las mismas condiciones y normas, pero su desempeño en el día “D”, depende de las capacidades y la organización de cada instituto político.
Para el caso, con informes preliminares del CNE, días después de las elecciones, el partido LIBRE, a través de sus dirigentes, aceptaron su derrota en las urnas, considerando que sólo suman unos 620 mil 580 votos, para sumar un 19% del total contabilizado.

En los recuentos, hasta el momento el partido Liberal se mantiene con 1 millón 259 mil 612, para un 39% y el partido Nacional el 40%, con un millón 303 mil 879 votos, porcentajes que me mantienen por la demora en el conteo de las actas y los votos, lo que ha generado incertidumbre entre los hondureños.
La normativa establece que se instalaron 19 mil 152 JRV, que en cada JRV hubo 2 representantes del Partido Liberal, 2 del Partido Libre, 2 del Partido Nacional y 2 del PINU en algunas JRV. 38 mil 304 representantes por partido en las JRV.
Asimismo, se establece que en las 19 mil 152 JRV, a cada partido político tiene dos representantes, igual que los demás partidos que, según la ley, a cada partido le corresponden 6 mil 384 secretarios, igual número de presidentes y de escrutadores.
La ley establece las normativas que todos los delegados lo saben, al proceso el conteo de votos, llenado de actas, firma y envío de común acuerdo, sorteando los impases que pudieron ocurrir en las votaciones.
Eso implica que un representante de cada partido, estuvo en la mesa electoral, como secretario, presidente o escrutador; que cantó los votos, utilizó biométrico (forma referencial), verificó y registro de manera oficial los resultados por Ley en el (los) cuaderno (s) de votación a la vista de la identidad o DNI, con la persona física, que también comprobó la firma en el cuaderno, llenó el acta o presidió la mesa.

Además, cada partido, él o los representantes el 30 de noviembre participaron en el escrutinio público, voto por voto, se llenaron las actas y fueron firmadas de puño y letra por los representantes del Partido Liberal, Nacional y LIBRE.
“En esas actas constan los votos obtenidos por cada candidato a nivel presidencial”, por lo que no se entiende el por qué reclaman un nuevo conteo y sus representantes cumplieron su tarea.
Según el presidente del Partido Liberal, Roberto Contreras, el coordinador de la campaña a nivel nacional, en este caso la diputada Iroska Elvir, esposa del candidato Salvador Nasralla, se comprometió a enviar representantes a JRV a otros departamentos desde la ciudad capital y estos no llegaron, que lo mismo pasó en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, porque no les entregaron los gastos de logística, entre otros.
Por tal razón, la postura de Roberto Contreras, se mantiene en que primero hay que revisar las actas, pero si no las tienen no hay nada que reclamar, aunque otros están diciendo que la Salvador Nasralla está pidiendo el conteo de voto por voto en algunas JRV, donde ellos no las tienen, por culpa de un desorden de los principales coordinadores.

En cambio, LIBRE que tenía la representación igual que los nacionalistas, desde el mismo domingo 30 de noviembre a las 9:00 de la noche ya sabían que no habían ganado y por tal razón el lunes 01 de diciembre, salieron reconociendo la derrota.
El candidato Liberal, insiste en su discurso que le han robado su triunfo y pone en duda la representación de sus delegados en las JRV, sumándose al partido LIBRE, que no reconoce la derrota y alega fraude si todos estos partidos estaban en la contienda con las mismas condiciones. MO/ Hondudiario



