martes, diciembre 16, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025No existe antecedente de una “actitud tan negativa de un gobierno saliente”

No existe antecedente de una “actitud tan negativa de un gobierno saliente”

Tegucigalpa, Honduras

*** La mandataria Xiomara de Zelaya convocó a sus simpatizantes a manifestarse a las calles.

El economista Julio Raudales afirmó este martes que en la historia de Honduras no existe antecedente de una “actitud tan negativa de un gobierno saliente”, en referencia a la forma en que la presidenta Xiomara de Zelaya encamina el cierre de su administración, con llamados a protestas y denuncias sobre un supuesto golpe de Estado a poco más de un mes de concluir su mandato.

En las últimas horas, la presidenta Xiomara de Zelaya denunció que el recién indultado expresidente Juan Orlando Hernández “planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones” generales y concretar un golpe de Estado contra su gobierno.

Ante el temor de que tal escenario ocurra, la mandataria convocó a sus simpatizantes a manifestarse a las calles “para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”. En pocas palabras, Xiomara de Zelaya denunció que le quieren dar un golpe de Estado a días de que termine su gobierno.

Semanas antes, su partido, Libertad y Refundación (Libre), desautorizó a funcionarios públicos que anuncien cooperación en una transición gubernamental y ordena a los candidatos electos no integrar ningún organismo sin autorización del partido.

Al respecto, Raudales consideró que “creo que es una muy mala manera de cerrar una administración, creo que, en la historia de Honduras, por lo menos en los últimos 45 años, no habíamos visto una actitud tan negativa de un gobierno saliente”.

“Así es que es una pena, ojalá que cambie de actitud y que las cosas mejoren de aquí en adelante”, dijo el economista y académico al ser abordado por Hondudiario.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra bajo una intensa presión que ha paralizado el escrutinio especial de las actas electorales con inconsistencias, lo cual agudiza la crisis política a más de dos semanas de las elecciones generales.

El oficialista partido Libre, de la presidenta Xiomara de Zelaya, sostiene una estrategia de intimidación y movilización frente a las instalaciones del CNE y del Centro Logístico Electoral (CLE). Esta presión se fundamenta en la exigencia de un recuento voto por voto de la totalidad de las actas de la fórmula presidencial, pese a que la Misión de Observación Electoral de la OEA ya declaró que las elecciones son legítimas.

La intimidación de Libre se manifestó con protestas que han derivado en violencia, incluyendo la quema de llantas y el lanzamiento de piedras en las inmediaciones del Infop en la capital, situación en la que la Policía Nacional tuvo que intervenir, pero la presidenta Xiomara ordenó despedir a los policías que supuestamente hayan reprimido la protesta. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias