*** Amparo Canales refirió que existen muchos desafíos en términos de generación de empleos y altos niveles de pobreza.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales señaló que la estabilidad macroeconómica y la generación de empleo, son los retos más urgentes que tendrá que abordar el próximo gobierno.
“No hay duda que debemos fortalecer nuestra economía y diversificarla de cara la alta dependencia que tenemos de las remesas ya que actualmente hemos tenido un repunte significativo, pero eso pueda que no sea sostenible en mediano plazo”, acotó Amparo Canales.
En ese sentido, la experta en temas económicos refirió que existen muchos desafíos en términos de generación de empleos y altos niveles de pobreza, por lo que el próximo gobierno tendrá que equilibrar la estabilidad macroeconómica con políticas públicas inclusivas que atiendan las demandas de la población en la que el tema fiscal es relevante.

Además, Amparo Canales indicó que el nuevo gobierno tendrá que realizar una revisión y priorización del Presupuesto de la República para el 2026 sobre los sectores que se van a priorizar.
A lo que, a criterio de Canales, se requiere fortalecer la economía nacional diversificando la oferta agroexportadora, además que el tema fiscal es uno de los principales desafíos que se tiene ya que implica como está planteado el Presupuesto, de cada lempira en gasto, 28 centavos deben ser con financiamiento interno.
Finalmente, la expresidenta del CHE apuntó que debe mejorarse los aspectos de recaudación y hacer que el Presupuesto sea más eficiente, como igual revisar el grosor del aparato estatal y el fortalecimiento institucional es clave para que sea más efectivo como uno de los temas que hemos venido abordando en los últimos años en donde se requiere que la ejecución y el gasto sea de calidad. ED/Hondudiario



