*** La prioridad inmediata es que el CNE cumpla su función constitucional y permita cerrar el proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone de apenas 13 días para emitir la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre y garantizar la alternabilidad en el poder, advirtió el candidato a alcalde de Tegucigalpa por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, quien alertó que, de no concretarse ese proceso, el partido Libertad y Refundación (Libre) continuará en el gobierno.
En declaraciones a TSi, Zelaya explicó que el país ya tiene una definición expresada en las urnas el 30 de noviembre, día en que “el 80 por ciento de la gente que salió a votar, salió a votar para sacar al Familión y lo logramos, se logró la misión de sacar al Familión”.
Lo que queda pendiente corresponde al CNE con la fase final del escrutinio especial que permita al órgano electoral formalizar los resultados. “¿Qué falta?, falta el escrutinio especial para que el CNE pueda decir a la gente mediante una declaratoria, este es su presidente, estos son sus alcaldes, estos son sus diputados”, puntualizó.

El aspirante nacionalista indicó que ese procedimiento no ha avanzado debido a bloqueos internos, “porque cuando se ha tratado de hacer, los representantes que han enviado a algunos partidos políticos han boicoteado el proceso y han secuestrado el proceso”.
“Y no puede ser que un grupito de personas estén por encima de la voluntad de más de tres millones y medio hondureños”, lamentó.
Ante los alegatos de un supuesto fraude por parte del oficialismo, recordó que la OEA ya declaró “que no hubo fraude, pero también la OEA planteó la pregunta si se estaba fraguando un golpe institucional en Honduras y sí se está fraguando y lo está fraguando Mel Zelaya”.
Señaló que Mel Zelaya le instruyó a Marlon Ochoa, consejero del CNE, “que no firma la declaratoria y que si no hay declaratoria no hay transición”, además de mencionar pronunciamientos recientes del jefe del Estado Mayor Conjunto. “Roosevelt dijo clarito hoy en la mañana, pero clarito, ¿cuál es el plan?”, añadió.

Zelaya indicó que la prioridad inmediata es que el CNE cumpla su función constitucional y permita cerrar el proceso electoral.
“Entonces el diálogo es importante, los acuerdos son importantes, pero lo más urgente ahorita, porque sólo tenemos 13 días para el 30 de noviembre, es que inicie el escrutinio y con esa información el CNE pueda hacer su declaratoria”, concluyó.
El escrutinio especial de las actas con inconsistencias en Honduras permanece paralizado, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logra iniciar el proceso. Mientras las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López sostienen la necesidad de avanzar con la revisión de las actas impugnadas conforme a la ley, el consejero representante de Libre, Marlon Ochoa, ha condicionado su firma y aval a la exigencia de un recuento manual de “voto por voto” de la totalidad de las actas de la fórmula presidencial.
Simultáneamente, el ambiente de tensión escaló hacia una campaña de intimidación directa contra las consejeras Hall y López por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes mantienen rodeadas las instalaciones del centro logístico electoral. OB/Hondudiario



