*** Ahora, según reportes de la prensa, el escrutinio comenzaría en horas de la tarde.

Los escrutadores de los partidos políticos aún no han podido ingresar al Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pese al acuerdo alcanzado entre el Partido Nacional y el Partido Liberal para iniciar el escrutinio especial de las actas y avanzar hacia la etapa final del proceso que permita al Consejo Nacional Electoral (CNE) emitir la declaratoria oficial de resultados.
Según reportes desde el lugar, hasta el momento solo se ha autorizado el ingreso de personal administrativo, mientras los escrutadores acreditados por cada partido permanecen en el exterior, formados en una extensa fila, a la espera de que se habilite su entrada para comenzar la revisión correspondiente.
El inicio del escrutinio especial estaba previsto “a primera hora”, a las 7:00 de la mañana, sin embargo, pasadas las 8:00 el proceso aún no había comenzado, lo que generó inquietud entre los representantes partidarios y observadores presentes en el centro logístico. Ahora, según reportes de la prensa, el escrutinio comenzaría en horas de la tarde.

De acuerdo con la información proporcionada, uno de los factores que estaría retrasando el arranque del escrutinio es que algunos nuevos escrutadores no cuentan todavía con su credencial, situación que impide su acreditación formal para participar en la revisión de las actas.
Otro de los supuestos motivos del retraso, según manifestaron representantes que esperan en las afueras del Infop, es que los escrutadores del Partido Liberal tendrían instrucciones de iniciar únicamente después de que se apruebe la revisión de las cerca de 2.700 actas con inconsistencias.
En uno de los portones del complejo, escrutadores del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación continúan a la espera de ingresar, mientras se informó que los representantes del Partido Nacional arribarían alrededor de la 1:00 de la tarde.
La noche del miércoles, el Partido Nacional y el Partido Liberal acordaron iniciar este jueves el escrutinio especial de las actas con inconsistencias de las elecciones generales en el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional en Tegucigalpa, según lo establecido tras reuniones entre ambas fuerzas políticas.

Durante la semana, delegaciones del Partido Nacional y del Partido Liberal sostuvieron una segunda reunión en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), espacio en el que abordaron las condiciones necesarias para avanzar en la etapa final del proceso electoral.
El Partido Nacional informó que se encuentra plenamente preparado para dar inicio al proceso de revisión de las actas con inconsistencias, etapa que forma parte del tramo final del escrutinio electoral previo a la declaratoria oficial de las elecciones generales.
A través de su vocera oficial y designada presidencial, María Antonieta Mejía, la dirigencia nacionalista manifestó un llamado al Partido Liberal a mantener la paz, la calma y la responsabilidad, e indicó que es necesario ordenar al personal acreditado el inicio inmediato de la revisión, tomando en cuenta que restan menos de 12 días para que venza el plazo legal de la declaratoria. OB/Hondudiario



