*** El Cespad refirió que la revisión, recuento y verificación de actas no dependen de la voluntad política del CNE, sino que están regulados por un mandato legal expreso en la Ley Electoral.

El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), advirtió este jueves que, sin una revisión integral de las actas, no existe certeza ni cierre legítimo del proceso electoral, asimismo exhortaron a los actores políticos a la sensatez y a la responsabilidad democrática.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el desarrollo del escrutinio especial de las elecciones generales del 30 de noviembre. Esta inquietud se intensifica en un contexto de margen muy ajustado entre las principales candidaturas y un volumen significativo de actas con inconsistencias, señaladas por los propios partidos políticos en contienda”, señaló Cespad.
Asimismo, en su pronunciamiento condenaron toda forma de violencia ocurrida en las instalaciones del CNE, “incluida la ejercida contra manifestantes, y exigimos la protección inmediata del personal, del material electoral y de los espacios destinados al escrutinio especial”.

Indicaron que, la revisión, recuento y verificación de actas no dependen de la voluntad política del CNE, sino que están regulados por un mandato legal expreso en la Ley Electoral, la que le atribuye la competencia exclusiva para realizar revisiones y recuentos especiales, ya sea de oficio o a petición de parte, cuando existan inconsistencias objetivas.
Pidieron que en cumplimiento estricto del artículo 294 de la Ley Electoral, “sin decisiones políticas o selectivas, mediante la autorización integral de las revisiones y recuentos especiales en todas las actas que presenten inconsistencias verificables, garantizando que el escrutinio refleje fielmente la voluntad popular”.
Finalmente, instaron a las Fuerzas Armadas de Honduras a actuar con estricto apego a sus funciones en esta etapa final del proceso, limitando cualquier intervención a situaciones excepcionales de grave alteración del orden. ED/Hondudiario



