*** El pleno del CNE aceptó la sustitución de miembros del PLH para JEVR.

La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó este jueves que la autoridad electoral está “lista” para iniciar el escrutinio especial, y aclaró que “no existe un problema logístico si no una crisis inducida por quienes han impedido la instalación de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR)”.
López confirmó que la noche del miércoles en sesión de pleno, “se aceptó la sustitución de miembros del PLH para JEVR” y sus credenciales están en proceso de emisión, lo que estaría retrasando el inicio del escrutinio, pero la expectativa es que comience en horas de la tarde, siempre este jueves.
La funcionaria reiteró que las credenciales de los nuevos miembros de las JEVR designados por el Partido Liberal están en proceso de emisión y “quedan canceladas el mismo número de personas antes acreditadas”.

Recordó que la negativa a integrar juntas y la extrema violencia en el CLE “conllevó la determinación de no permitir su ingreso desde ayer en la mañana”, medida que “sigue vigente” hasta que en las próximas horas esté completado ese proceso de sustituciones.
“Ingresarán quienes, estando acreditados, pasen a una mesa destinada a una junta a hacer su trabajo. Quienes no integren, deberán retirarse del CNE”, desglosó.
La consejera detalló que se planea instalar 150 juntas con al menos 3 personas, en jornadas de 12 horas, con “dos turnos diarios”, y dilucidó que los miembros de JEVR “no son empleados del CNE, son representantes de los partidos políticos y no tienen relación de subordinación o laboral con el CNE”.
Aun así, apuntó que este personal “sí tienen deberes y protocolos de conducta para permanecer en nuestros espacios físicos. Los partidos políticos deben instruir sobre sus deberes a sus representantes”.

Este jueves, lo escrutadores de los partidos políticos aún no han podido ingresar al Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pese al acuerdo alcanzado entre el Partido Nacional y Liberal para iniciar el escrutinio especial de las actas y avanzar hacia la etapa final del proceso que permita al CNE emitir la declaratoria oficial de resultados.
Según reportes desde el lugar, hasta el momento solo se ha autorizado el ingreso de personal administrativo, mientras los escrutadores acreditados, algunos del Partido Liberal y Libre, permanecen en el exterior, formados en una extensa fila, a la espera de que se habilite su entrada para comenzar la revisión correspondiente.
El inicio del escrutinio especial estaba previsto “a primera hora”, a las 7:00 de la mañana, sin embargo, pasadas las 8:00 el proceso aún no había comenzado, lo que generó inquietud entre los representantes partidarios y observadores presentes en el centro logístico. Ahora, según reportes de la prensa, el escrutinio comenzaría en horas de la tarde. OB/Hondudiario



