*** La legisladora recalcó la urgencia de respetar la voluntad expresada en las urnas.

La diputada Maribel Espinoza señaló que los partidos políticos no deben alimentar los “aviesos propósitos de Mel Zelaya” ante la crisis política que impide el inicio del escrutinio especial en Honduras tras las elecciones del pasado 30 de noviembre.
Espinoza reconoció que la “clase política no ha estado a la altura del pueblo hondureño” ante tanta incertidumbre sobre la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral.
La legisladora recalcó la urgencia de respetar la voluntad expresada en las urnas y puntualizó que “sabemos que el pueblo dio una orden: elegir a un presidente que debe tomar posesión de su cargo en enero”, bajo la premisa de que el retraso en los resultados oficiales contraviene el mandato ciudadano.
Espinoza calificó como una falta de estrategia la desunión de las fuerzas tradicionales de oposición y manifestó que es “‘estúpido’ que los partidos Nacional y Liberal sigan divididos; esto es seguirle el juego al expresidente Manuel Zelaya Rosales” y a sus intenciones de desestabilización.
No obstante, la diputada describió como positivos y necesarios los acuerdos alcanzados recientemente entre el Partido Nacional y el Partido Liberal, y explicó que “dos partidos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos actuamos conforme al mandato del pueblo hondureño” para enfrentar la actual tensión política del país.

La congresista advirtió que una actuación irresponsable de la oposición facilitaría la permanencia del partido Libre en poder, y aseguró que “no vamos a permitir que se violente la Constitución de la República”.
Espinoza acusó a la presidenta Xiomara de Zelaya de haber fallado en su gestión y de promover la politización de las Fuerzas Armadas, lo cual consideró como un acto contrario al mandato constitucional y parte de una estrategia de confrontación que pone en riesgo la estabilidad del sistema democrático.
Además, manifestó sus reservas frente a las promesas del gobierno actual respecto al traspaso de mando y, aunque no cree en los anuncios oficiales sobre la entrega del poder, este acto jurídico y político deberá realizarse de manera obligatoria conforme a lo establecido en la Constitución. OB/Hondudiario



