*** Se tendrá declaratoria porque es un mandato constitucional que tiene el CNE.

El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, señaló que “no existe causa justificada para que el Consejo no dé la declaratoria” oficial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre en Honduras.
Lobo consideró que, a pesar de la crisis postelectoral, “sí se tendrá declaratoria porque es un mandato constitucional que tiene el CNE y no existe causa justificada para que el Consejo no dé la declaratoria”.
“Somos del criterio de que, si tendremos declaratoria y vamos a tener un presidente electo lo más tarde el 30 de diciembre”, adicionó.

Anticipó que una vez que se instalen todas las juntas especiales de revisión y recuento, “lo más tarde en 5 o 6 días ya hemos salido de todo el proceso del escrutinio general”.
Según explicó, el atraso del inicio al escrutinio especial “no es por oposición, ni rebeldía de ninguno de los partidos; lo que ha sucedido es que, debido a los acontecimientos que se han venido dando, algunos partidos han reemplazado algún recurso humano y el Consejo Nacional Electoral se encuentra en la etapa de sus acreditaciones especiales para que ingresen al interior del órgano electoral”.
Lo anterior lo confirmó la consejera vocal del CNE, Cossette López, quien este jueves confirmó que la autoridad electoral está “lista” para iniciar el escrutinio especial, y aclaró que “no existe un problema logístico si no una crisis inducida por quienes han impedido la instalación de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR)”.

López confirmó que la noche del miércoles en sesión de pleno, “se aceptó la sustitución de miembros del PLH para JEVR” y sus credenciales están en proceso de emisión, lo que estaría retrasando el inicio del escrutinio, pero la expectativa es que comience en horas de la tarde, siempre este jueves.
A lo anterior, Lobo agregó que de acuerdo a lo que le informaron, están “identificando a cada uno de los que participarán y que estaría listo a la 1:00 del mediodía, para dar inicio por la tarde”.
Con relación a las declaraciones del coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, refirió que “no nos da ni frío ni calor lo que diga don Manuel Zelaya, porque el 80 por ciento de los ciudadanos hondureños hemos decidido que Libre no siga en el poder de la nación”. OB/Hondudiario



