*** En este 2025 por ejemplo el Congreso Nacional gastó más de L479 millones en tan solo 106 horas de sesiones parlamentarias, lo que implica un costo millonario por hora de trabajo legislativo.

El Congreso Nacional (CN), ha costado en los cuatro años de legislación un estimado de seis mil millones de lempiras, teniendo en cuenta que muy pocas veces sesionaron y sonaron temas de compras excesivas con productos que les inflaron el precio, de acuerdo a reportes de prensa.
La información se colige también por diversos informes de organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que han señado en diversas ocasiones que la improductividad del actual Congreso sangra las finanzas del Estado. Además, este mismo Congreso es considerado uno de los parlamentos más cuestionados de la historia y para muchos el peor bajo el cargo del presidente de Luis Redondo.
Los reportes señalan sueldos elevados, subvenciones criticadas y la falta de sesiones que marcaron el liderazgo paupérrimo de Luis Redondo en el Congreso Nacional. Esto derivó en constantes conflictos entre las bancadas y la falta de consensos.

El director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar dijo en su momento que, “el financiamiento al Congreso es significativamente mayor que al de instituciones de control y hay falta de transparencia en la utilización de fondos”.
En este 2025 por ejemplo el Congreso Nacional gastó más de L. 479 millones en tan solo 106 horas de sesiones parlamentarias, lo que implica un costo millonario por hora de trabajo legislativo, añade la información.
En conclusión, este actual Congreso Nacional termina el 27 de enero del 2026 y se espera que los diputados que van a conformar la nueva legislatura lleguen a sesionar, se pongan de acuerdo y hagan lo mejor en pro del país. AB/Hondudiario



