*** Las acciones se dan en el marco en que EEUU no tolera que “socaven su seguridad nacional”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio anunció que las autoridades de este país norteamericano revocaron la visa del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán por interferir en el recuento de votos en las elecciones generales de Honduras 2025, así como negó la solicitud para sacar la misma al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
Marco Rubio también destacó que las voces de 3.4 millones de hondureños que salieron a votar el pasado 30 de noviembre deben de ser respetadas y escuchadas.
“Las voces de 3.4 millones de hondureños deben ser respetadas y escuchadas. Hoy @StateDept revocó la visa de Mario Morazán por obstaculizar el recuento de votos en el proceso electoral democrático de Honduras. Estados Unidos no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional ni la estabilidad de nuestra región”, posteó en su cuenta de X.

Mientras que en el comunicado de la Secretaría de Estado indica que revocó las visas de Mario Morazán, de conformidad con la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), por socavar la democracia en Honduras al obstaculizar el recuento de votos.
De la misma manera, el Departamento rechazó la solicitud de visa de Marlon Ochoa y tomó medidas para imponer restricciones de visa a otra persona por socavar la democracia en Honduras. Estas medidas se basan en la Sección 212(a)(3)(C) de la INA, que generalmente prohíbe la entrada a quienes ingresan o realizan actividades que podrían tener consecuencias adversas graves para la política exterior estadounidense.
“Estados Unidos no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional ni la estabilidad de nuestra región. Consideraremos todas las medidas apropiadas para disuadir a quienes obstaculicen el recuento de votos en Honduras”, manifestaron. AB/Hondudiario



