*** Erick Tejada indicó que la disminución sería moderada pero sostenida.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada indicó que a finales del mes de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CREE), autorizará una nueva rebaja en la tarifa eléctrica para el primer trimestre del 2026.
En ese sentido Tejada enfatizó que, según las proyecciones actuales, “todo apunta que será una rebaja en el costo de la energía eléctrica”, además comentó que la disminución sería moderada, pero sostenida, al indicar que “se espera, aunque sea una leve rebaja, que viene sumado a toda la senda de rebajas que traemos”.
También el gerente de la ENEE refirió que, el kilovatio hora pasó de “6.59 en julio de 2024 a 4.84 en octubre, una rebaja de cerca del 28 por ciento”, y que se prevé otra reducción para enero, febrero y marzo del año 2026.

Asimismo, el funcionario acotó que, esta tendencia responde a factores como la generación renovable y la baja en los combustibles, y agregó que “la gente espera que eso se vea reflejado en la canasta básica, en los productos vitales”, apuntando que el objetivo es que “estas rebajas se traduzcan también en los productos de consumo básico de la población”.
Detalló que en los últimos 6 meses de 2021 la tarifa promedio de energía subió 20 por ciento para quedar en enero del 2022 a Lps. 5.58 kWh; llegó a su nivel máximo en septiembre de 2024 a un costo de Lps. 6.39 kWh, costo real, sin embargo, a los consumidores se les cobró únicamente Lps. 5.59 kWh y el diferencial fue subsidiado por decisión de la presidenta.
“Hemos cumplido lo prometido en el Plan bicentenario con bajar el costo de la energía y hacer de Honduras un país más competitivo”, señaló el gerente interino Erick Tejada. ED/Hondudiario



