*** Cada mesa de votación se encuentra bajo grabación.

El diputado Tomás Zambrano denunció que durante el escrutinio especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegados de diversos partidos políticos se confabulan para asignar cero votos a las actas presidenciales del Partido Nacional mediante una votación de “3 a 1” y manifestó que estos actos representan un delito electoral que debe ser sancionado con penas de cárcel.
El parlamentario advirtió que cada mesa de votación se encuentra bajo grabación y puntualizó que los autores intelectuales de estas acciones no brindarán protección a los ejecutores cuando resulten “acusados, capturados, expuestos ante los medios, sentenciados y encarcelados”, motivo por el cual manifestó que la Fiscalía tiene la obligación de actuar de oficio con el fin de emplear los videos como prueba suficiente para el procesamiento de los responsables.
“Tenemos denuncias que delegados de varios partidos se están confabulando para poner 0 votos al acta de presidente del PN mediante una votación 3 a 1… pese a tener votos a favor, se vota en la mesa para dejar en 0 donde Tito Asfura gana, tenemos videos de los que están incurriendo en este delito electoral que se paga con cárcel”, denunció.

El Partido Nacional también indicó que al menos seis Juntas Electorales Receptoras de Votos han ejecutado actos sospechosos orientados a la “sistematización de anulación de actas” en lugares donde su candidato resulta favorecido.
La institución recalcó que llegará al fondo de las investigaciones para exigir las consecuencias penales correspondientes ante una posible falta de cumplimiento del reglamento por parte de la fiscalía.
“Basta de impunidad de los delitos cometidos contra nosotros los nacionalistas”, instó el Partido Nacional.

En las últimas horas se inició el escrutinio especial de 2.792 urnas en el Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional en la capital hondureña, como parte de la fase de revisión de actas del proceso electoral.
Según lo informado por el Consejo Nacional Electoral, el procedimiento se desarrollará en varias etapas, con la revisión de 1.081 actas en el primero, 573 en el segundo y 1.138 en el tercero, las cuales serán verificadas, corregidas y evaluadas conforme al protocolo establecido por el órgano electoral.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dio por iniciado el escrutinio especial durante la tarde del jueves y señaló que “con la presencia de observadores nacionales e internacionales, se inicia el escrutinio especial del nivel electivo presidencial”, en un proceso que cuenta con cerca de 170 cámaras instaladas para la transmisión en tiempo real a través del canal de YouTube habilitado por el ente electoral. OB/Hondudiario



