viernes, diciembre 19, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalRedondo reitera que, si el CNE no emite declaratoria, lo hará la...

Redondo reitera que, si el CNE no emite declaratoria, lo hará la Comisión Permanente

Tegucigalpa, Honduras

*** Redondo indicó que el Congreso mantendrá una agenda activa hasta el 20 de enero de 2026.

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, reiteró en las últimas horas que, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emite la declaratoria oficial de las elecciones generales, la Comisión Permanente del Poder Legislativo convocará al pleno para realizar un escrutinio voto por voto y proceder con la declaratoria.

Según expuso tras una sesión de la Comisión Permanente “será la Comisión Permanente que convoque al pleno del Congreso Nacional para efectuar el escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.

Redondo indicó que el Congreso mantendrá una agenda activa hasta el 20 de enero de 2026 y puntualizó que a cada ciudadano electo se le debe extender su credencial respectiva, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Como sustento legal, el presidente del Congreso recalcó el artículo 205 numeral 7 de la Constitución de la República, el cual faculta al Poder Legislativo para realizar el escrutinio de votos y declarar la elección del presidente de la República, designados presidenciales, diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano y miembros de las corporaciones municipales, cuando el CNE no haya cumplido su responsabilidad.

Asimismo, citó el artículo 208 numeral 8 constitucional, que atribuye a la Comisión Permanente la facultad de convocar al pleno del Congreso Nacional durante el receso legislativo, e indicó que, de configurarse este escenario, el Legislativo procedería al escrutinio de las 19,167 Juntas Receptoras de Votos existentes a nivel nacional.

“El pueblo demanda un conteo voto por voto para garantizar confiabilidad, transparencia y tranquilidad al país, asegurando que el escrutinio final refleje con exactitud la decisión expresada en las urnas”, alegó.

No obstante, la consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reconoció que en el ente electoral “tenemos poco tiempo” para emitir una declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, pero aclaró que sí habrá declaratoria con “los resultados de las urnas, no está sujeto a nuestro voto o deliberación”.

López indicó que de aquí al 30 de noviembre “tendríamos que trabajar 11 días a todo pulmón para sacar los tres niveles electivos. Es prioritario que sacamos, por supuesto, el nivel electivo presidencial”.

Ante la presión que existe sobre el CNE, exigió “respeto”, ya que “ha sido demasiado, ha sido descomunal”, los ataques que reciben desde distintos sectores políticos. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias