*** MOE-UE exige abstenerse de obstaculizar declaratoria del CNE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) reitera su llamado a que todos los actores respeten el voto del pueblo hondureño del 30 de noviembre y subraya la importancia de completar el proceso electoral en curso.
El desempeño de la administración electoral se ha visto socavado por una parálisis continúa e intencionada a lo largo del periodo electoral, provocando graves retrasos en los preparativos electorales.
No obstante, la MOE UE considera que, hasta la fecha, el escrutinio de votos se ha llevado a cabo de forma transparente, y que todos los partidos políticos han tenido acceso a la totalidad de las actas electorales desde su inicio.

Ahora que se está realizando el escrutinio especial, es fundamental que pueda llevarse a cabo sin interrupciones y sin la invalidación intencionada de actas para alterar los resultados de las elecciones presidenciales.
La MOE UE insta a los actores políticos a cooperar para dar celeridad al proceso de escrutinio, y a hacer uso de los mecanismos legales y las condiciones establecidas en la ley para resolver sus cuestionamientos sobre los resultados electorales.
La MOE UE recuerda a las autoridades estatales que tienen la responsabilidad de garantizar que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como los funcionarios de la administración electoral puedan desempeñar sus funciones sin restricciones y en un entorno libre de intimidación. La MOE UE exhorta a todas las partes a que se abstengan de obstaculizar la declaratoria de los resultados electorales por parte del CNE. AB/Hondudiario



