*** La hoja de ruta de Estados Unidos para alcanzar la Luna vivirá un importante capítulo el próximo febrero, cuando la NASA espera poder lanzar al espacio la misión Artemis II, que supondrá el regreso de astronautas a la órbita lunar.

Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética.
Sin embargo, la competencia ya no se limita a dos naciones: la India y Japón también protagonizaron importantes avances espaciales este año, con la esperanza de alcanzar el satélite terrestre en las próximas décadas.

EE.UU., entre los recortes y la presión de China
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero generó incertidumbre y cambios de enfoque del programa espacial estadounidense, tras su enfoque de reducir el presupuesto de la NASA y aumentar su dependencia de empresas privadas.
El regreso a la Luna es una prioridad para el Gobierno republicano, que en octubre pasado expresó públicamente su frustración por los retrasos de SpaceX, empresa clave en la misión Artemis III, con la que Estados Unidos busca volver al satélite en 2027 antes que China y establecer allí una presencia sostenida.
Internamente, la competencia de SpaceX se concentra en Blue Origin, de Jeff Bezos, que el mes pasado logró recuperar por primera vez la primera etapa de su cohete New Glenn y se ha posicionado como la principal alternativa a la compañía fundada por Elon Musk.
La hoja de ruta de Estados Unidos para alcanzar la Luna vivirá un importante capítulo el próximo febrero, cuando la NASA espera poder lanzar al espacio la misión Artemis II, que supondrá el regreso de astronautas a la órbita lunar tras más de cinco décadas, aunque la nave no alunizará. EFE



