*** Durante su campaña presidencial, la presidenta Xiomara de Zelaya se comprometió a instalar una CICIH.

El exintegrante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, expuso que desde el Gobierno no tuvo voluntad política para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y señaló que la presidenta Xiomara de Zelaya “debió poner todo su músculo político” para cumplir su promesa.
Navas recordó que la falta de acuerdos impidió avances legislativos necesarios y en el Congreso Nacional “no se alcanzaron los consensos”, lo que frenó iniciativas que formaban parte del paquete requerido para la instalación de la Comisión.
Al detallar los obstáculos, puntualizó que quedaron pendientes normas clave y procesos judiciales y “esto causó un gran valladar para la instalación”, además de que se requería un mayor impulso político para que el proceso avanzara.

“No se alcanzaron los consensos y por eso no se aprobó la Ley de Colaboración Eficaz, que estaba ya para el tercer debate, las reformas al Código Penal, el enjuiciamiento a altos funcionarios, esto causó un gran valladar para la instalación y también no podemos negar que la presidenta (Xiomara) Castro debió poner todo su músculo político para que esto se hiciera realidad”, reiteró.
Para el profesional del derecho, el tema perdió prioridad dentro de la agenda nacional y manifestó que la CICIH “se diluyó” debido a que fue relegada por otros asuntos del país.
“El próximo gobierno ojalá que tenga esta propuesta, este compromiso con el combate a la corrupción y que los niveles de una vez por todas comiencen a bajar para tener mejores opciones de desarrollo para el país”, adicionó.

Durante su campaña presidencial, la presidenta Xiomara de Zelaya se comprometió a instalar una CICIH como parte de su promesa para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, firmando un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 2022 para avanzar en su creación y establecer un plan de cooperación con la ONU.
Sin embargo, pasados los cuatro años de su gobierno la instalación de la CICIH no concretó y el proceso ha enfrentado múltiples prórrogas del acuerdo entre Honduras y la ONU debido a la falta de aprobación de reformas legales exigidas y consensos políticos, por lo que este mecanismo anticorrupción emblemático y añorado se quedó en promesa incumplida.
La CICIH es una promesa de campaña (que no se cumplió) que ayudó en gran medida a Libre y a la actual presidenta Xiomara de Zelaya a lograr el poder, y que igual su candidata Rixi Moncada ni si quiera mencionó, pese a que junto con su compañero de fórmula el excanciller Eduardo Enrique Reina formaban parte del equipo oficial para negociar su llegada al país. OB/Hondudiario



